PUERTO RICO:
La FDA dio su aprobación, mientras que el panel asesor de los CDC recomendó que se otorgue autorización para personas mayores de 18 años.
Médicos del país celebraron ayer la aprobación del gobierno federal a la administración de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para todos los adultos, pues entienden que ayudará a aumentar la tasa de inoculación en jóvenes de 20 a 29 años.
“Este paso es importante porque hay un ‘bracket’, de 20 a 29, donde muchos no han completado la serie primaria (de vacunación contra el COVID-19) y es importante que la completen”, indicó la doctora Sanet Torres.
Recordó que se ha demostrado que la inmunidad de la vacuna disminuye con el tiempo, lo que resalta la importancia del refuerzo. “La vacuna ha probado ser efectiva en mantener los casos en control”, dijo
El doctor Gerardo Tosca coincidió en que la posibilidad de que más jóvenes adquieran la dosis de refuerzo protege a un sector ya vulnerable a riesgo de contagio porque suelen salir más.
“Supongo que el repunte (del virus) tuvo algo que ver (en la decisión del gobierno federal de abrir el refuerzo a partir de los 18 años), pero esto era algo que se veía venir”, expresó el pediatra.
La doctora Carmen Suarez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, subrayó que la importancia del refuerzo parte de la reducción en la protección que brinda la vacuna con el pasar del tiempo. “El llamado es a que se vacunen”, puntualizó.