Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Reciento de Ciencias Médicas inicia vacunaciones mediante sistema de citas

El Recinto estableció su centro de vacunación en la Escuela de Enfermería y operará en horario de ocho horas hoy, mañana y el miércoles. (Vanessa Serra Díaz)

PUERTO RICO:

La institución proyecta vacunar hasta 200 personas por día contra el COVID-19, así como expandir los servicios a la comunidad.

TOMADA DE:elnuevodia.com

En las noticias | Internet Society

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició este lunes su jornada de vacunación contra el COVID-19 mediante un sistema de citas, tras recibir 975 dosis de la vacuna de Pfizer, dirigida de forma inicial a los estudiantes, facultad de sus seis escuelas, así como clínicas y programas, que tienen contacto directo con pacientes.

“Solicitamos de todos decanos de todas las escuelas la lista de los estudiantes que estaban en rotaciones clínicas, de la facultad que estaba en rotaciones clínicas, la lista de personas en las clínicas que están dando servicio y esas personas que están dando servicio directo a pacientes son los primeros que se están vacunando en estos primeros tres días de vacunación”, explicó la doctora Carmen Zorrilla, decana interina de Investigación del RCM.

El Recinto estableció su centro de vacunación en la Escuela de Enfermería y operará en horario de ocho horas hoy, mañana y el miércoles. Luego, continuará la operativo el 4 de enero, y retomará la jornada el 12 de enero para extenderla durante al menos tres meses.

“Posteriormente, estaremos vacunando persona de apoyo en esas clínicas, que están exponiéndose también con pacientes y así sucesivamente. Se le mando un correo electrónico a cada persona con su fecha y hora de cita de vacunación”, añadió la reconocida científica puertorriqueña en declaraciones a El Nuevo Día. El sistema está diseñado para cumplir con las fases y subfases de vacunación establecidas por el Departamento de Salud, apuntó el RCM.

El Recinto cuenta con 2,649 estudiantes y residentes, 990 facultativos y 1,250 empleados no-docentes. Quienes trabajan en la jornada de vacunación, son estudiantes y facultativos voluntarios que iniciaron la planificación y entrenamiento correspondiente durante el receso navideño.

Ha sido una iniciativa interprofesional excelente entre la Escuela de Farmacia, Enfermería, Escuela de Medicina, todo el Recinto, que hemos trabajado arduamente durante el receso académico para poderle ofrecer esto a nuestra comunidad académica, que esa es nuestra prioridad, y entonces luego colaborar con la comunidad externa”, manifestó la doctora Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia.

Como se ha anticipado, algunos frascos de la vacuna de Pfizer, que de manera oficial contienen cinco dosis, cuentan con suficiente cantidad en exceso del producto como para completar una sexta dosis, un aspecto positivo al que han estado atentos en el RCM para maximizar el recurso.

“Compramos jeringuillas y agujas adicionales a las que vienen con el equipo para proveer para esa sexta dosis, porque obviamente es una persona más que se puede vacunar. Estamos haciendo lo posible porque esa sexta dosis salga dentro de la precisión que tiene que haber en cómo se mide la dosis”, explicó Maldonado.

Los decanos y el rector del RCM, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, reiteraron el llamado a las personas a vacunarse en cuanto llegue su turno, con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19.

“El llamado a la ciudadanía es a vacunarse cuando le corresponda. Es vital que, al menos, el 70% de la población se vacune contra el COVID para poder crear la inmunidad poblacional. La vacuna es segura y esencial para eventualmente vencer al COVID y como humanidad poder sobrellevar esta pandemia”, subrayó Rodríguez, quien se vacunó hoy.

Zorrilla recordó que la vacuna de Pfizer requiere una segunda dosis a los 21 días de haber recibido la primera, un paso indispensable para que se genere la cantidad de anticuerpos necesaria para combatir el virus. La protección de la vacuna iniciaría aproximadamente una semana después de haber recibido la segunda dosis, explicó la doctora.

“No hay evidencia científica de que la vacuna proteja de una infección asintomática. Por lo tanto, una persona vacunada podría infectarse e infectar a otros. El mensaje es que una persona vacunada tiene que mantener la mascarilla, el distanciamiento y todas las precauciones hasta que las dos millones de personas en Puerto Rico tengan su vacuna puesta”, manifestó.

El doctor Humberto Guiot, catedrático asociado del Departamento de Medicina, explicó que actualmente los estudios sobre la vacuna continúan, particularmente para determinar si una persona vacunada puede o no ser portador asintomático del SARS-CoV-2, la sepa de coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19. Hasta el momento, lo que se estableció es que la vacuna protege para enfermedad con síntomas y para enfermedad severa, indicó Guiot.

“Esta vacuna es bien segura, no se está inyectando material vivo, así que no nos puede dar COVID después de la vacuna. La vacuna tiene una tecnología nueva en la cual las mismas células de nuestro cuerpo van a hacer una proteína que se parece a una proteína que está en el virus y hace que nuestro cuerpo la identifique como un ente extraño y se forman anticuerpos en contra de esa partícula que está en el virus”, detalló.

“La idea es que cuando nos expongamos al virus en la vida real, nuestro cuerpo lo va a reconocer rápidamente, se van a producir altas concentraciones de esas defensas y no nos vamos a enfermar”, apuntó el doctor.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE