RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Pedro Pierluisi extiende por un año el estado de emergencia por violencia de género

PUERTO RICO:

Por Leysa Caro González

Justo el día en que el país amanece con la muerte de una mujer y su hijo menor de edad, el gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que acogió el reclamo de grupos feministas y otros sectores y extendió por un año la vigencia de la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia por violencia de género en el país y que vencía este próximo 30 de junio.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Médicos alertan sobre la venta ilegal de tarjetas de  vacunación contra el COVID-19 - RimixRadio, Noticias para latinos

“La obra que comenzamos el 25 de enero de 2021 con la Declaración de Emergencia y nuestro compromiso inquebrantable con erradicar la violencia no ha concluido. Por ello, reiteramos la política pública articulada en el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-013 y nos comprometemos a dar continuidad a las iniciativas y proyectos comenzados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate, Educación (PARE). Además, partiendo de lo alcanzado hasta el momento, es meritorio trascender hacia las siguientes etapas de la lucha contra la violencia de género”, estableció Pierluisi al emitir la Orden Ejecutiva 2022-035.

“Desafortunadamente, aún es palpable el hecho de que la violencia de género sigue causando demasiado daño y no puede encontrar espacio ni tolerancia en un Puerto Rico moderno. Por ello, es necesario continuar trabajando para lograr una sociedad libre de conductas que causan daño físico, sexual o psicológico motivado por los estereotipos de género”, añadió el gobernador.

Desde hace unas semanas portavoces de las organizaciones sin fines de lucro integrantes del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) –creado por virtud de la orden ejecutiva emitida el 25 de enero de 2021- le solicitaron al gobernador que extendiera la vigencia de la orden ejecutiva porque, entre otras cosas, persiste un estado de emergencia.

Igualmente, se encuentran fiscalizando el plan de trabajo de PARE, el cual ayudaron a diseñar. Por el pasado año os comités y subcomités que integran el comité han estado analizando y reformulando los protocolos existentes en el país para atender la violencia machista.

Según cifras de la Policía, 24 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, una de ellas es una menor de edad. De estas, ocho –incluyendo caso registrado la noche de ayer- murieron a manos de sus parejas o exparejas en medio de incidentes de violencia de género.

El año pasado para esta fecha, seis mujeres habían sido asesinadas por violencia de género.

Líderes feministas también han reclamado que el gobierno no ha logrado poner en marcha algunas políticas incluidas en el decreto, entre estas la incorporación de un currículo con perspectiva de género en el Departamento de Educación “que ayude a combatir las causas que contribuyen a la desigualdad, el discrimen y la violencia”.

La oficial de cumplimiento del Comité PARE, Ileana Espada, aseguró en una entrevista previa con este medio que se ha ejecutado o está en proceso el 75% de los trabajos establecidos en la orden ejecutiva.

Uno de los pasos que se ha adelantado es la firma del primer “Protocolo para la investigación de muertes violentas de mujeres y personas trans, por razones de género”, un documento desarrollado entre el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Negociado de la Policía, el Instituto de Estadísticas y el Observatorio de Equidad de Género.

El documento representa, además, el reconocimiento, por parte de la Policía, de la existencia del feminicidio y transfeminicidio; y acerca a Puerto Rico a otros países respecto a la investigación de este tipo de delitos.

Related posts

ECUADOR: Piden mejoras para parque en exteriores de iglesia San Pablo Apóstol, en La Saiba, sur de Guayaquil

admin

VENEZUELA: Zulia y Trujillo en estado de alerta por lluvias torrenciales

admin

CHILE: Más casos, más decesos y 14 comunas en cuarentena: Las duras cifras del covid-19 en la Región Metropolitana

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE