RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: No tenía grillete hombre acusado por violencia de género que asesinó a su expareja y familiares en Yauco

Lissette Vázquez Vélez y sus hijos Linnette y Luis Miguel Morales Vázquez fueron las víctimas de la segunda masacre del 2024, en medio de un incidente de violencia de género en Yauco. (Facebook)

PUERTO RICO:

Por Maribel Hernández Pérez

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la segunda masacre del 2024 se pudo evitar.

Como un suceso “lamentable y despreciable” describió el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, el cuarto feminicidio íntimo reportado este mes, que se convirtió en la segunda masacre del 2024, ocurrido anoche en una residencia de la carretera PR-372 del barrio Caimito, en Yauco.

TOMADA DE:primerahora.com

Primera Hora

El victimario, quien era soldador de profesión, asesinó a balazos a su expareja en el patio de la vivienda, a su exsuegra en un dormitorio y al hermano en la cocina y luego se suicidó en la residencia de un hermano en esa comunidad, con una pistola Glock. Las víctimas eran familiares del secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales.

La estudiante para asistente de veterinario, Linnette Morales Vázquez de 30 años, había acudido ayer, miércoles, al Tribunal de Ponce para asistir a una vista preliminar en la sala del juez Rubén Serrano Santiago contra su expareja Wilfredo Hiram Santiago Figueroa de 33 años, acusado por violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

En la vista, la defensa solicitó un término adicional para evaluar documentos relacionados al caso. El Ministerio Público se allanó a la solicitud, además, solicitó se enmendara el cuerpo de la denuncia conforme al delito cometido de acuerdo con los hechos, por el cual se determinó causa, el Artículo 3.1 de la Ley 54. El caso se reseñaló para el 28 de febrero de 2024. En esta vista no se solicitó que se revisara la fianza ni sus condiciones.

Tampoco se solicitó la imposición de supervisión electrónica. Ayer el Ministerio Público presentó por escrito una moción ponchada a las 4:55 p.m. en la cual solicitó la imposición de supervisión electrónica, aclaró la oficina de prensa del Poder Judicial.

López Figueroa, más temprano explicó que el tribunal no está obligado a asignar un grillete electrónico a los acusados por violar el artículo 3.1, sino en los casos por violar órdenes de protección (infracciones al artículo 2.8) y por eso permaneció en libertad bajo fianza.

El 10 de enero, el Ministerio Público presentó una denuncia contra Santiago Figueroa por violación a la orden de protección. La jueza Ginny Vélez Carreras atendió la vista de Reglas 6, quien determinó causa para arresto por maltrato y le señaló una fianza de $5,000.00. La misma no fue objetada por la fiscalía ni se alegó reincidencia ni se solicitó supervisión electrónica.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien se encuentra en España, indicó que la tragedia se pudo evitar e instó a la Administración de Tribunales a investigar el caso.

“La violencia de género es un mal que todos tenemos que combatir. Hoy me ha tocado de cerca otra tragedia, pues ha afectado la familia de un compañero de trabajo que ha sido víctima de un crimen atroz en el que perdió a su hermana, su hermano y su madre. Mis oraciones y mi total apoyo están con el secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales, y su familia. Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión. Hago un llamado a la Administración de Tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, publicó el primer mandatario en la red social X.

De acuerdo con el tracto del caso suministrado por el Poder Judicial, el 7 de enero la mujer se querelló por violación a una orden de protección ya que, para esa fecha en horas de la mañana, su expareja le cortó el servicio de agua potable en la residencia y cuando su madre, Lizzette Vázquez Vélez de 51 años y su hermano Luis Miguel Morales Vázquez de 28 años salieron al patio para verificar la llave de paso, se toparon con Santiago Figueroa en el patio, vestido de negro.

Por un incidente anterior una orden de protección fue emitida por el juez Ángel Candelario contra el vecino del sector Burén del barrio Sierra Alta, en Yauco, el 7 de septiembre y la orden final fue expedida el 26 de septiembre la cual estaba vigente hasta el 26 de marzo de este año.

“Es un incidente lamentable, despreciable por parte de este individuo que dio muerte a esta familia productiva, donde Lissette trabajaba en comedores escolares en esa comunidad, Linnette estaba estudiando asistente de veterinario y el hermano Luis Miguel, era empleado de Assmca. Eran personas productivas y este individuo decidió matar a esa familia. Ese tipo de caso Puerto Rico lo repudia. Ella estaba buscando refugio en la casa de su mamá, como el caso lo suspendieron y allá llega él y los asesina”, manifestó López Figueroa.

Durante el transcurso de la relación, que se extendió por solo ocho meses, el hombre comenzó a mostrar un patrón de acoso y celos con ella. La víctima era madre de un niño de 10 años y una adolescente de 14 años.

“No hay excusa ninguna, en ningún caso para dar muerte a una mujer. La víctima siguió todos los procedimientos y recomendaciones al pie de la letra, cada vez que surgía una situación ella se querelló a la Policía y el Departamento de Justicia radicó el caso. Ella fue totalmente diligente para que se atendiera cada uno de estos casos”, subrayó el funcionario, quien afirmó que tanto el Negociado que dirige como Justicia cumplieron con deber, al preguntarle dónde estuvo la falla.

En el 2015, el asesino cumplió ocho años concurrentes de prisión tras quemarle el automóvil y la casa a una expareja en un incidente de violencia doméstica.

La agente Karen Rivera y el fiscal Alberto Flores investigaron la escena.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Ministro de Salud dice sistema público está saturado por las parturientas haitianas

admin

CHILE: Desvíos y cierres de estaciones del Metro: Mujeres marchan por la Alameda en conmemoración del 8M

admin

Se inician trabajos en busca de consensos para el pacto social en República Dominicana

admin