RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Negociado de Energía no da paso a petición de aumento de luz

LUMA Energy adjudicó la petición a una deficiencia de recaudos por compra de combustible de $20 millones. (Archivo)

PUERTO RICO:

Portavoz del organismo confirma fue considerada y rechazada la solicitud.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

El Negociado de Energía de Puerto Rico rechazó un aumento de 4.1 centavos en el costo del kilovatio hora que fue solicitado por LUMA Energy, confirmó Leticia Jover, portavoz de prensa del NEPR mediante un mensaje de texto.

“Lo consideraron hoy mismo y lo rechazaron”, indicó Jover a Primera Hora.

De acuerdo con la resolución de ese organismo que le fue proporcionada a Primera Hora, se informó que la petición fue a razón de una deficiencia de recaudos para la compra de combustible hubo una deficiencia de $92,774,258.42 en los recaudos por compra de combustible y un exceso de $23,542,299.96 en los recaudos de compra de energía durante el mes de julio de 2023.

Toda vez que hubo una desviación entre la facturación de LUMA y los costos reales de compra de energía y de compra de combustible en exceso de veinte millones de dólares. LUMA solicitó que al Negociado de Energía que tomara conocimiento de lo anterior y presentó la reconciliación correspondiente para el mes de julio y la propuesta de factores para el mes de septiembre, a tenor con el costo real de compra de combustible y de compra de energía… El Negociado de Energía TOMA CONOCIMIENTO de la Moción de 14 de agosto. En cuanto a la desviación de los estimados por compra de combustible y compra de energía, NADA QUE PROVEER en estos momentos”, indica la resolución.

Luma, por su parte, indicó que sometió la petición de acuerdo a la información brindada por Genera, que reflejan costos de combustible más altos y un aumento en el uso de diésel caro para generación en el mes de julio, “que podrían provocar un ajuste adicional en el costo del combustible de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio hora (kWh)”.

“Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. La decisión final sobre las tarifas de electricidad la toma el NEPR. La única responsabilidad de LUMA es calcular los costos de combustible basándonos en la información que nos brindan las operadoras de generación. LUMA no se beneficia económicamente de ningún cambio en los costos del combustible de generación”, manifestó la empresa en declaraciones escritas.

No ve justificación para el aumento Pierluisi

Más temprano hoy, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia pareció rechazar el aumento.

“Ante este reclamo de aumento, yo lo tomo con suspicacia. Quiero que el Negociado (de Energía) escudriñe bien porque sé que hemos tenido unos ahorros y el aumento debe ser la última alternativa”, apuntó.

Pierluisi recordó que desde septiembre del año pasado se ha pagado a 33 centavos el kilovatio por hora.

“Ahora, si acaso, lo que hemos tenido es un ahorro por el uso de los generadores temporeros que nos está proveyendo FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Yo no veo, no entiendo cuál es la justificación para ese aumento. El Negociado va a tener la última palabra, pero nadie quiere un aumento en la luz”, sostuvo el ejecutivo.

No obstante, cabe señalar que el NEPR revisa las tarifas cada tres meses por lo que esas y otras consideraciones, como la reducción de costos por eficiencia energética y el impacto del uso de generación temporera durante el mes de julio, podrían reflejarse durante la próxima evaluación.

 

Related posts

Instructor de paracaidismo de Texas muere durante salto: el paracaídas no funcionó

PaisaEstereo

CHILE: Vecinos lanzan objetos desde terrazas a delincuentes tras encerrona en Santiago

admin

500 días en una cueva: Mujer pasó casi año y medio aislada totalmente por un experimento

PaisaEstereo