Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Nace la Fundación de Mujeres en Puerto Rico para apoyar a entidades comunitarias

La exprocuradora de las Mujeres María Dolores Fernós destacó que el poder político de las mujeres ha sido limitado, lo que redunda en una falta de política pública inclusiva. (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por Keila López Alicea

La organización, dirigida por mujeres en la isla y de la diáspora, recaudará fondos para las organizaciones locales que cada vez cuentan con menos recursos

TOMADA DE:elnuevodia.com

Resultado de imagen para logo el nuevo dia png

Entre las 11,000 organizaciones sin finesde lucro que se estima que hay en la isla, solo 16 brindan servicios de consejería y sicológicos a mujeres, siete son albergues para sobrevivientes de violencia de género, 11 proveen servicios ambulatorios a sobrevivientes de violencia de género y solo ocho dan servicios directos a la comunidad LGBTTQ+.

La necesidad de servicios para atender a las mujeres en la isla es grande, al igual que la necesidad de conseguir recursos para financiarlos, destacó la planficadora Marta Elsa Fernández, quien fuera jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) del 2013 al 2016.

Las mujeres representan el 52.1% de la población de Puerto Rico, pero solo componen el 32% de la fuerza laboral, señaló la abogada y exprocuradora de las Mujeres María Dolores Fernós. Unas 962,000 mujeres se clasifican como fuera de la fuerza laboral, la mitad de las cuales se identificaron como amas de casa, detalló Fernós. Fernández señaló que el 47.1% de las mujeres vive bajo el nivel de pobreza federal.

Sin embargo, las mujeres nunca han llegado a ocupar ni siquiera el 30% de los escaños en la Asamblea Legislativa puertorriqueña.

“Nosotros tenemos que hablar de pobreza y tenemos que hablar de desigualdad porque son dos conceptos, dos términos que están sumamente relacionados”, manifestó Fernández.

Ante esta realidad, esta mañana se anunció el nacimiento de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, una entidad sin fines de lucro cuyo propósito principal es apoyar la justicia social, la equidad y la seguridad económica de las mujeres, niños y personas de género fluido, indicó una de las copresidentas de la fundación, Elba Montalvo.

La Fundación de Mujeres comenzó a gestarse en Nueva York tras el paso del huracán María en 2017, cuando mujeres en la diáspora buscaban cómo ayudar a los damnificados en la isla, narró Montalvo. Narró que, en conjunto con organizaciones locales, decidieron crear una fundación que se encargara de la recaudación de fondos y distribución entre los grupos comunitarios que por años han trabajado en Puerto Rico.

Nosotras (en la diáspora) podemos recaudar fondos, podemos dar ideas, pero las que tienen las soluciones son las mujeres de aquí”, expresó Montalvo.

La otra copresidenta de la entidad, la socióloga Sara Benítez, explicó la Fundación de Mujeres fue incorporada en marzo del año pasado y aún trabajan en las guías que usarán para apoyar las entidades comunitarias. No obstante, tras los terremotos que comenzaron a reportarse a finales de diciembre y que afectaron principalmente a la zona sur, crearon un fondo de emergencia que ascendió a $19,000.

La activista Digna Sánchez señaló que ese dinero se distribuyó entre cinco organizaciones sin fines de lucro con presencia en el sur: Mujeres Ayudando Madres (MAM), Coordinadora Paz para la Mujer, InterMujeres, Taller Salud y Caderamen.

Además de proveer financiamiento, la Fundación de Mujeres también apoyará políticas y medidas dirigidas a ampliar la equidad en el país, indicó Fernós. No obstante, esto no incluirá el endosar candidatos específicos para puestos electivos.

“El rol de la fundación no es endosar candidatos específicos ni particulares. El rol de la fundación, como lo hemos entendido, es apoyar entidades que estén trabajando hacia incrementar esa participación de las mujeres en puestos políticos”, señaló Fernós.

Aunque la entidad se incorporó en marzo de año pasado, su lanzamiento oficial será el 10 de marzo a las 6:00 p.m. en un evento que se llevará a cabo en el restaurante Condal, en el Condado en San Juan. Se puede conseguir más información sobre la Fundación de Mujeres en Puerto Rico en el portal www.prwf.org.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE