Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Municipios trabajan a todo vapor ante la llegada de sistema tropical

Como parte de las labores preventivas, las brigadas de Obras Públicas municipal en Quebradillas realizaron labores de limpieza de cuerpos de agua, recogido de escombros, mantenimiento y ornato. (Facebook)

PUERTO RICO:

Desde hace días, numerosos alcaldes comenzaron a activar los centros de operaciones de emergencias.

El avance a través del Océano Atlántico del ciclón tropical 5, que se espera se convierta en tormenta esta misma tarde en dirección a Puerto Rico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes, ha obligado a que se tomen las medidas para mitigar el eventual impacto que podrían dejar las lluvias y otros efectos asociados a este fenómeno.

TOMADA DE: https://www.primerahora.com/

Primera Hora

De acuerdo con los pronósticos, se espera que el fenómeno traiga lluvia considerable para Puerto Rico que, a su vez, podrían provocar inundaciones y deslizamientos de terreno.

El sistema todavía no ha evolucionado a depresión o tormenta tropical. Sin embargo, se espera que se convierta en una depresión más tarde hoy o esta noche, y que a medida que se acerque a las Antillas Menores se fortalezca como una tormenta, que llevaría por nombre Ernesto.

Una aviso de tormenta tropical significa que se prevén condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.

Ante ese escenario, varios municipios han comenzado a activar sus centros de operaciones de emergencias.

En el sureste, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, activó el componente municipal encargado de atender de primera mano asuntos de emergencia en la municipalidad.

“Desde ayer domingo tomamos la determinación de activar el COE municipal para repasar todos los planes de emergencias que previamente habíamos plasmado y que a consecuencia de esta notificación del Centro Nacional de Meteorología estamos colocando en práctica, tuvimos una reunión muy productiva”, indicó el alcalde.

Según comunicó, los preparativos municipales se enfocan en el recogido de desperdicios sólidos, limpieza de drenajes pluviales para mitigar inundaciones y la organización de posibles refugios.

“Nos estamos preparando para cualquier escenario, pero proteger la vida y propiedad de los maunabeños es nuestra prioridad, la exhortación es a que nuestros ciudadanos se mantengan atentos a los boletines oficiales y a utilizar el sentido común, nosotros estamos para servirle y responderemos a la emergencia ágilmente”, dijo Lafuente Amaro.

Para fomentar una comunicación efectiva con la ciudadanía, el alcalde notificó que las páginas oficiales del Municipio Autónomo de Maunabo y la suya en la Red Social facebook serán las autorizadas a transmitir información oficial.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, por su parte, indicó que también activaron los planes de emergencias municipales.

“Nuestras brigadas se encuentran inspeccionando y realizando rondas a través del pueblo como parte del plan de trabajo preventivo para la temporada de huracanes. Desde principios de año, se inspeccionó la flota vehicular municipal la cual está compuesta por más de 25 vehículos de motor que incluyen camiones y equipo pesado. Además, se inspeccionaron los refugios que incluyen la Escuela Adolfono Grana Rivera, la cual es el refugio principal y la Escuela Daniel Webster como refugio alterno, ambas ubicadas en el casco urbano”, informó Gonsález.

Según detalló el ejecutivo municipal, los refugios alternos disponibles, de ser necesarios, son la Escuela Miguel González Bauzá ubicada en la barriada Caracoles y centros comunales de la Urbanización Alturas de Peñuelas II y de la comunidad Tallaboa Encarnación. Estos también fueron inspeccionados por el personal municipal y de las agencias gubernamentales correspondientes.

El alcalde Gonsález mostró preocupación con la posibilidad de deslizamientos y derrumbes comunes en el pueblo. “Debido a la topografía de Peñuelas es común que en eventos de lluvias copiosas se registren deslizamientos y derrumbes. Ante este posible escenario el municipio cuenta con el equipo, las herramientas y las medidas legislativas necesarias para atender situaciones de emergencia que puedan surgir”.

Para Gonsález Souchet la seguridad de los ciudadanos de su pueblo es prioridad por lo cual hizo un llamado a que repasen sus planes familiares y a que estén atentos a los boletines oficiales de las diferentes agencias gubernamentales locales y federales. “Es necesario que cada familia sepa cómo reaccionar y a dónde dirigirse en caso de una emergencia. Es bien importante que como parte del plan familiar incluyan a sus mascotas para que también tengan un lugar seguro”, destacó el alcalde.

El ejecutivo municipal recordó a los ciudadanos que tengan una emergencia comunicarse con el 9-1-1. También pueden llamar a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-836-0305.

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, mientras tanto, repasó hoy con su equipo de emergencias los planes de trabajo necesarios de ejecutar ante el posible paso del sistema tropical. De igual forma, informó que se adelantó para mañana martes el pago de esta quincena.

“He dado instrucciones para que se redacte una orden ejecutiva de declaración de emergencia para los preparativos y posibles efectos del paso del fenómeno atmosférico. El estatuto dispondrá de 500 mil dólares para los usos a esos fines, de los cuales 25 mil son de una aportación que nos hace la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla”, anunció Alicea Vasallo.

También se exhortó a la ciudadanía a prepararse con sus planes individuales, pero se insistió que no es momento de sacar escombros o basura a las calles porque lo que esto causa es un problema mayor. Igualmente se instruyó a los ciudadanos a estar pendientes de los anuncios oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y de las entidades estatales oficiales ante la cantidad de lluvia que se espera traiga el evento atmosférico.

“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos, entre otros sectores, tenemos bombas con mangas flexibles para evitar la acumulación de agua o mitigar inundaciones mayores. Ya hemos tenido comunicación directa con personal del Departamento de Recursos Naturales para estar vigilantes al funcionamiento de estas en La Malaria ya que son operadas por ellos. Desde ayer se ha hecho trabajo de mitigación. La prevención es la clave para evitar desgracias”, destacó el ejecutivo municipal.

Resaltó que “continuamente se ha estado trabajando en el destape y limpieza de todos los drenajes y áreas vulnerables a inundaciones, incluyendo los caños. Igualmente, se notificó que todas las casas bombas están preparadas para trabajar a capacidad”.

Informó que, de ser necesario, el refugio que se estará habilitando en el municipio es la escuela Mercedes García de Colorado, en la Urbanización Las Vegas. “Reiteramos a los que viven en áreas inundables que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. Si tienen alguna emergencia pueden llamar a la oficina de manejo de emergencias municipal al 787-788-0028,” enfatizó Alicea Vasallo.

En el norte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, anunciaron que sus respectivas dependencias municipales de emergencias activaron sus planes de trabajo relacionados con la temporada de huracanes.

Ambos ejecutivos municipales dijeron estar atentos a los boletines oficiales para vigilar de cerca el posible paso de la tormenta tropical.

“A través de todo el año las brigadas de Obras Públicas municipal se preparan con planes de trabajo preventivos para atender la temporada de huracanes. Estos prestan especial atención a la limpieza del dique, de alcantarillas y al recogido de escombros. Recientemente, realizamos las inspecciones correspondientes a los vehículos y equipos de emergencia así como a los generadores de energía eléctrica y las cisternas que ubican en las instalaciones municipales para asegurarnos que estén en óptimas condiciones”, aseguró Soler Rosario.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas informó que “las brigadas de Obras Públicas municipal realizaron recientemente la limpieza quebradas y sumideros que ubican en el pueblo para evitar que material vegetativo o cualquier otro material impida el flujo de la corriente de agua y con ello minimizar la posibilidad de inundaciones. También llevaron a cabo labores de recogido de escombros a través de varias comunidades. Durante los próximos días continuaremos las labores preventivas que también incluyen inspecciones a las alcantarillas y a la infraestructura municipal”.

Tanto Soler como Vélez coincidieron en que uno de los mayores problemas que confrontan cada vez que se anuncia el posible paso de un evento atmosférico son los escombros.

“Le pedimos encarecidamente a los ciudadanos que eviten sacar escombros de sus hogares en momentos en que existe la posibilidad del paso de la tormenta. Este llamado lo hacemos como medida de seguridad. En ocasiones esos escombros se pueden convertir en proyectiles que atenten contra la vida y propiedad de los ciudadanos como de los empleados quienes tienen que salir a toda prisa a recoger los mismos”.

De igual forma hicieron un llamado a la ciudadanía a revisar sus respectivos planes de emergencias familiares y a recordar que las mascotas deben ser parte de dichos planes.

“Si usted vive en un área que tradicionalmente se inunda, identifique algún lugar donde trasladarse. Además, revise sus planes de emergencia para asegurarse que cuenta con agua suficiente así como alimentos no perecederos. También es necesario que tenga a la mano sus medicamentos y los números a llamar en caso de una emergencia”.

Ambos exhortaron a los ciudadanos a mantener la calma y a estar atentos a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología.

El municipio de Canóvanas, por su parte, activó su COE el sábado y su alcaldesa, Lornna Soto Villanueva, dijo que estaban haciendo “doble cotejo” para “asegurar que todas las dependencias municipales estén coordinadas y listas para responder ante cualquier eventualidad. En especial, el apoyo que le brindamos a los residentes encamados y adultos mayores con problemas de movilidad y otros”.

La alcaldesa instruyó a “todas las dependencias municipales para que activen sus planes de contingencia y verifiquen que los recursos necesarios estén disponibles y accesibles para nuestros ciudadanos”.

“Ya estamos en las comunidades recogiendo escombros, mitigando y orientando a la ciudadanía a prepararse,” expresó la alcaldesa Soto. “Queremos asegurar que cada familia esté lista y protegida. Por eso activé a 250 empleados de obras públicas, manejo de emergencias, Canóvanas Saludable y otras dependencias para llevar a cabo este operativo integral en las comunidades. Estamos realizando un doble cotejo para asegurarnos de que todos estén preparados. Si existe alguna situación que debamos atender de inmediato, por favor, no duden en comunicarse conmigo me llama o por texto al (787) 692-9696 o llamar al municipio al (787) 876-2328″, añadió.

Además, hizo un llamado especial a la comunidad para que informe sobre adultos mayores que vivan solos y puedan necesitar asistencia.

“Nuestra prioridad es el bienestar de todos, especialmente de aquellos pacientes encamados, personas con problemas de movilidad y otras personas vulnerables que más nos necesitan. Si conoce de algún adulto mayor en situación de vulnerabilidad, por favor, envíenos la información”, expresó Soto, quien recordó, además, que “si usted tiene o enfrenta una situación donde su propiedad y vida están en peligro, llame al sistema de emergencia 9-1-1; estamos conectados a este sistema como agencia de respuesta”.

Mientras, el municipio de Vega Alta activó esta mañana su COE, cuyos trabajos se irían ampliando según fluyan los avisos del SNM.

La alcaldesa María M. Vega Pagán aprovechó para recalcar a la ciudadanía la importancia de inscribirse en el Registro Poblacional para Situaciones de Emergencia, “que facilitará al municipio ofrecer una respuesta más ágil y precisa a cualquier situación que altere la vida cotidiana”.

Dicho registro, agregó, permite “recopilar información crucial de los residentes que puedan requerir asistencia y servicios específicos en situaciones de emergencia. El registro se accede a través del portal electrónico del municipio.

Vega Pagán indicó que el principal problema para el municipio es el Río Cibuco, que al salirse de su cauce deja comunidades aisladas. Asimismo, el viejo sistema de alcantarillado del pueblo no siempre puede manejar el caudal de escorrentías que suele traer el paso de una depresión tropical o tormenta.

La alcaldesa anticipó que, de continuar la tendencia del fenómeno, mañana lunes estarían yendo a las comunidades a orientar sobre posibles peligros, y sobre la importancia de repasar los planes de emergencia familiares, incluyendo “tener a mano todo lo necesario en caso de desalojo”. También reforzarán esa orientación a través de redes sociales y otros medios como guaguas de sonido.

“Esto es un esfuerzo integral para orientar a las comunidades y en especial en las áreas inundables donde viven residentes de edad avanzada y encamados, hasta prepararnos para el manejo del peor escenario”, dijo Vega Pagán, quien además exhortó a los residentes a no sacar desperdicios antes del evento atmosférico, para evitar que se tapen alcantarillas.

También en Toa Baja, el alcalde Bernardo “Betito” Márquez García activó el COE y encabezó la apertura de refugios y centros de distribución de suministros en las comunidades, como parte del simulacro de huracán que comenzó el pasado miércoles.

El municipio aprovechó la ocasión para, a través de redes sociales, guaguas de sonido y material impreso, orientar a la ciudadanía sobre la importancia de repasar los planes de emergencia familiares, incluyendo revisar suministros, plantas eléctricas y cisternas, y tener a mano todo lo necesario en caso de desalojo.

“Estar preparados e informados hace la diferencia en caso de una emergencia real en este municipio, con numerosas comunidades ubicadas en áreas inundables”, afirmó el alcalde.

Mientras, en San Juan, el alcalde Miguel Romero indicó que, como parte de las evaluaciones programadas y de seguimiento ante la temporada de huracanes, el director de Manejo de Emergencias Municipal, Carlos Acevedo, se reunió con representantes de cada oficina delegados para los procesos en situaciones imprevistas.

Más adelante en el día, luego de que el boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes diera al fenómeno atmosférico todavía más posibilidades de que se desarrolle en una depresión tropical en las próximas horas, más municipios activaron sus COEs y protocolos para manejar la situación.

El Vega Baja, según informó su alcalde Marcos Cruz Molina, activó su COE y “procedió al repaso de las comunidades con relación al recogido de escombros”, particularmente en las comunidades vulnerables a inundaciones.

Cruz Molina indicó que desde el inicio de la temporada de huracanes había trabajado en revisar equipos preparar borradores de declaración de emergencia, limpiar alcantarilla e inspeccionar los refugios a abrirse en caso de necesidad, en coordinación con agencias federales y estatales, así como organizaciones comunitarias, iglesias y hospitales.

Más hacia el oeste, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, indicó que antes de comenzar la temporada de huracanes llevaron a cabo un “abarcador plan de limpieza de sumideros, caños y quebradas”, como mantenimiento preventivo.

Agregó que el municipio “adquirió dos furgones de agua potable para tener una reserva en caso de emergencia”, y también instaló un generador en la nueva sede de la Oficina de Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), que es el centro de operaciones municipales desde donde se coordinan todos los servicios.

Desde el centro de la Isla, también el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que el municipio cuenta con “una sólida estructura municipal de manejo de emergencias y de inteligencia estratégica para manejar los eventos como el que se aproxima esta semana”.

Agregó que desde el inicio de la temporada de huracanes “estamos preparados” y contando con la particularmente importante “colaboración del liderato comunitario en los 22 barrios que componen nuestra ciudad”.

Mientras, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, informó que se mantienen “en constante vigilancia junto a la OMME”, y agregó que desde el inicio de la temporada de huracanes “hemos estado dando mantenimiento a zanjas, cunetones y alcantarillas como parte de nuestro plan de mitigación”.

“Estamos atentos a los boletines oficiales para cualquier decisión que tengamos que tomar referente a refugios”, indicó Rodríguez Ramos, quien además citó a todo su personal para encontrarse mañana temprano en el COE, y anticipó que activará personal en turnos de 12 horas y utilizará las redes sociales y equipos de sonido para informar a la ciudadanía en lugares propensos a inundaciones y derrumbes.

En Fajardo, mientras tanto, el alcalde José Aníbal Meléndez Méndez, hizo entrega de baterías portátiles con placas solares a residentes del pueblo. Este programa impactó a personas con condiciones de salud, a pacientes encamados y adultos mayores de 65 años.

La entrega del equipo coincidió con el anunció de la llegada del fenómeno atmosférico, según indicó por escrito.

“Esta entrega ya la teníamos programada antes de la llegada de este fenómeno atmosférico, ahora este equipo viene a reforzar y a cubrir unas necesidades esenciales en hogares vulnerables”, manifestó el alcalde.

Meléndez Méndez explicó que el programa va dirigido exclusivamente a beneficiar a personas que tengan alguna condición médica que requiera el uso de equipo eléctrico de asistencia y que haya sido recetado por un médico. También se les provee a pacientes que estén encamados y a adultos mayores de 65 años.

En esta ocasión se impactaron 50 familias. El equipo que se entregó consiste de una batería de 2,200 watts y una placa solar de 100 watts.

Cabe señalar que, estos equipos fueron adquiridos con fondos del “American Rescue Plan Act” (ARPA por sus siglas en inglés). Para ese proyecto se separaron $300,000. Actualmente, se han beneficiado 107 personas. Entre los criterios de elegibilidad para el programa se destacan: ser residente de Fajardo, tener una condición de salud que requiera el uso de equipo eléctrico y que el solicitante no cuente con otro sistema alterno de generación eléctrica.

Related posts

El plan de vacunación de México está estancado por los cortes de distribución

admin

Encuentran cuerpo decapitado de un menor en Francia con posibles marcas de canibalismo

PaisaEstereo

GUATEMALA: CAP creará grupos técnicos de alerta para identificar caravanas de migrantes

admin