RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Métricas evidencian el descenso de casos de COVID-19 en Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por Osman Pérez Méndez

Epidemiólogo José Becerra afirma que es resultado de mantener las medidas preventivas de mascarilla, distancimiento y lavado de manos, en combinación con la vacunación.

TOMADA DE:primerahora.com

Primera Hora

Puerto Rico va por buen camino en la batalla contra el COVID-19 y las más recientes cifras de los indicadores más importantes para medir la pandemia así lo confirman, sostuvo hoy el doctor José Becerra, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud (DS).

De hecho, las cifras diarias que emite el DS sobre la pandemia muestran hoy una cifra de apenas 8 nuevos casos confirmados, una de las más bajas desde que comenzó el azote de la pandemia en la isla hace ya más de un año.

El doctor Becerra expresó cautela en cuanto a esa cifra de nuevos casos inusualmente baja, y sostuvo que aún el DS estaba revisando para confirmar si no hay retrasos en los informes que rinden los laboratorios que hagan variar la cifra. Sin embargo, fue categórico en que la cifra de nuevos casos comoquiera está disminuyendo.

“Como epidemiólogo, lo primero que hago es validar la validez de los datos, verificar que no se deba a problemas de transmisión (de datos) de los laboratorios, algún rezago en la transmisión de los casos. A veces en fin de sema tarda en reportarse. Así que queremos confirmar primero”, dijo el doctor Becerra. “Pero no está en los rangos imposibles”.

“Esta semana la gran noticia es que el ritmo de defunciones ha comenzado a descender de manera sostenida y continua”, agregó, con evidente satisfacción. “La parte de los 8 casos de hoy, pues yo prefiero mirar el promedio semanal más que el día a día, porque te da un promedio más certero. Lo encuentro más bajo de lo estimado, pero cuando lo comparamos con el promedio semanal está dentro de lo posible. Ese promedio de siete días también ha estado bajando”.

A pesar de las buenas noticas, el epidemiólogo fue categórico en que todavía no se puede cantar victoria.

“No hemos salido de la pandemia. Que quede claro eso. No podemos bajar la guardia”, afirmó. “Pero hemos logrado estos con las tres medidas básicas, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene básica de lavado de manos. Y la cuarta medida es la vacuna”.

“La vacuna funciona. Y lo vemos que la reducción mayor es en los mayores de 60 años que fue el primer grupo vacunado”, agregó el doctor, augurando que ese patrón de disminución en todos los indicadores deberá irse reflejando también en los otros grupos próximamente.

El verano pasado estábamos sin vacuna, y se contagiaba uno, y luego otro y otro y así seguía. Ahora, se contagia uno, pero si encuentra otro vacunado, ahí se acabó la transmisión”, celebró.

“Pero es importante no bajar la guardia, seguir reduciendo la posibilidad de que un contagiado contagie a otra persona. Y eso se logra con la vacuna. Ni se enferma, ni lo propaga (el virus). Y eso es lo importante, que protege al individuo y a la comunidad”, insistió.

En cualquier caso, las buenas noticias en cuanto a la disminución en todas las cifras es motivo de regocijo.

“Todas las métricas están consistentes en descenso, y descenso rápido, la positividad, los contagios, las hospitalizaciones, y las defunciones que se suman esta semana al patrón de reducción. Ese es el impacto de la vacunación y las medidas de prevención que la gente ha seguido. Esas cuatro cosas están ayudando a hacer un cerco a la pandemia”, sentenció el epidemiólogo.

Related posts

PERÚ: Indeci: Más de 1,000 emergencias por intensas lluvias en el país

admin

MÉXICO: López Obrador admite gobierno con más homicidios y lanza preguntas a Jorge Ramos

admin

Puerto Rico amanece con 17 nuevas muertes por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE