RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Puerto Rico: Meteorología alerta sobre posibles inundaciones en el fin de semana

Se esperan entre una y tres pulgadas de lluvias con algunas áreas recibiendo hasta cinco pulgadas. (tonito.zayas@gfmedia.com)

PUERTO RICO:

Explican que sería el sur, sureste y este de Puerto Rico, así como Vieques y Culebra, los que más precipitación recibirían.

 

Va a llover.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió esta mañana un boletín especial ante el aumento en el riesgo de inundaciones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos durante este fin de semana.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com

Primera Hora

“Se espera un flujo de vientos húmedo del este sureste a través de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos durante el fin de semana. Esta humedad, en combinación con condiciones atmosféricas favorables, aumentará la probabilidad de aguaceros generalizados con tronadas a través de las islas desde el viernes en la noche hasta tarde el domingo. Se espera un aumento en el riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos e inundaciones repentinas, las cuales también pueden resultar en deslizamientos y aumentos súbitos en los ríos durante el fin de semana”, indicó el SNM.

Detallaron, además, que el periodo más probable para la actividad de lluvia más fuerte será el sábado en la noche y el domingo, mientras que las áreas más afectadas pudieran ser el sur, sureste y este de Puerto Rico, así como Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El SNM mencionó que existe el potencial de sobrepasar de 1 a 3 pulgadas de lluvia en casi toda la Isla y en las áreas más afectadas pudieran caer hasta 5 pulgadas de lluvia.

Peligro en el mar
Una advertencia de resacas fuertes fue emitida desde la tarde de hoy por olas rompientes peligrosas a través del norte de Puerto Rico, Culebra y San Tomas.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que se esperan olas rompientes de hasta 15 pies.

“No queremos a nadie en el agua, por seguridad. Si alguien ve a otra persona entrar al agua, por favor, adviértanle que es peligroso en estos días”, enfatizó Correa Filomeno.

“El SNM emitió esta advertencia, y estas resacas pudiesen durar hasta este sábado, por lo que reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a no adentrarse en las playas en estos días, especialmente en la costa norte y en la isla municipio de Culebra. No queremos tener que lamentar la pérdida de un ser querido por ahogamiento. Hacemos un llamado a todos a estar pendientes a los boletines del SNM”, agregó.

El comisionado recordó que las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, los negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Guardia Costera y las policías municipales.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Related posts

PUERTO RICO: Dos jóvenes de 21 y 29 años están entre las seis nuevas víctimas mortales del COVID-19

admin

VENEZUELA: Guaidó: Los resultados de ENCOVI no son números aislados, sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento

admin

México amplía su batalla contra el tráfico de armas y busca la complicidad de la UE para hacer frente común

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE