Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Médicos alertan sobre la venta ilegal de tarjetas de vacunación contra el COVID-19

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Afirman que por tal razón el documento no necesariamente protegerá a los ciudadanos de no contagiarse con el virus al asistir a una actividad donde se requiera el documento.

TOMADA DE:elnuevodia.com

El Nuevo Dia Jobs, Founders, Investors and Funding

Médicos puertorriqueños afirmaron que en las últimas semanas han desaparecido tarjetas de vacunación de varias facilidades que vacunan contra el COVID-19, lo que tiene a las autoridades preocupadas porque ha trascendido información sobre la venta de este documento en el mercados ilegales.

La situación explica por qué las autoridades salubristas insisten en que este documento no protegerá a las personas que lo obtengan de infectarse con el virus, especialmente en lugares concurridos y sin el uso de mascarillas.

“Los están vendiendo (los certificados de vacunación) en Puerto Rico a $80 y $100”, dijo el doctor Jorge Santana.

El doctor Luis Nieves Garrastegui utilizó las redes sociales para advertir también que está circulando la venta de tarjetas de vacunación hurtadas a $70 y $80.

“Pero la vacuna puedes ir a cualquier sitio a ponérsela y es gratis. O sea que vas a perder $80 para mantener una mentira versus que la verdad es de gratis. La mentira no te protege para el COVID y la verdad te va a proteger para el COVID. O sea, si pagas $80 tienes una tarjeta, se la compraste por ahí a alguien y no estás protegido para el COVID y gastaste dinero. Si vas y te vacunas en un centro, tienes la vacuna, te dan la tarjeta real y estás protegido para el COVID, así que cuál es el negocio. Así que vacúnense, es lo que está funcionando y es lo que nos mantiene hasta ahora con la tasa baja de positividad. Respira boricua”, dijo el neumólogo.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, resaltó que se esperaba que esto ocurriera ya que el documento es “fácilmente reproducible”.

Se sabía siempre que eso iba a ser un problema. El que lo sepa (donde y quien las está vendiendo) lo tiene que denunciar. El problema es que estas tarjetas no tienen un “chip” que se puedan rastrear”, indicó.

Agregó que la situación conlleva un riesgo ya que la persona no vacunada con su tarjeta falsa podría circular en ambientes de personas vacunadas. La vacuna es efectiva y segura, pero también se ha advertido que personas inoculadas podrían infectarse con el virus, aunque generalmente con un cuadro leve de sintomatología.

“Hay que meterle todo el peso de la ley al que cojan (falsificando este documento)”, señaló Ramos.

Durante el reciente anuncio de la nueva orden ejecutiva, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que próximamente se le debería dar una orientación al personal de coliseos y otros lugares donde se realizarán eventos masivos para que sepan qué información deben tener las tarjetas de vacunación cuando las pidan en la entrada de estos lugares.

“La persona que quiera falsificar una tarjeta de vacunación, mejor que se vacune”, comentó, por su parte, el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado.

Un reciente artículo de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) advirtió que las personas no publicaran esta tarjeta en sus redes sociales ya que la misma contiene nombre, fecha de nacimiento, número de paciente y otra información que los delincuentes pueden usar para el robo de identidad y cometer fraude.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE