RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

PUERTO RICO: Más de 2,000 positivos a COVID-19 entre personas que asistieron al concierto de Bad Bunny

Multitud en el concierto de Bad Bunny en el estadio Hiram Bithorn. (Alejandro Granadillo)

PUERTO RICO:

El Departamento de Salud también alertó sobre otros escenarios que han sido identificados por las personas contagiadas, como los cines, bodas, funerales y las fiestas de Navidad.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Un artista en la búsqueda del azar | Tony Bechara

Los eventos multitudinarios, las salas de cine y la celebración de bodas se encuentran entre los escenarios de exposición y transmisión que más han sido identificados por las personas que se han contagiado con COVID-19 en las últimas semanas, informó la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud ante preguntas de El Nuevo Día.

Entre los eventos multitudinarios, el concierto del artista urbano Bad Bunny, con dos presentaciones en el estadio Hiram Bithorn hace dos semanas, sigue sumando casos, con al menos 2,005 personas contagiadas que identificaron ese encuentro como un lugar de exposición. La Oficina de Epidemiología todavía calcula la tasa de casos secundarios o personas contagiadas que no estuvieron en el evento, pero que tuvieron contacto directo con un caso positivo que sí asistió

La información se desprende de la investigación de casos y rastreo de contactos que realizan los epidemiólogos y miembros del sistema de rastreo municipal, que tiene a cargo la titánica tarea de contactar a cada uno de los positivos y sus contactos directos.

Solo entre el 12 de diciembre y ayer, se habían reportado 40,742 casos mediante prueba molecular y de antígeno, según el portal de datos dirigido por el bioestadístico Rafael Irizarry, que se alimenta del bioportal del Departamento de Salud. Resultados preliminares de laboratorio, apuntan a que un 92% de las muestras recopiladas los primeros días de esta semana presentan características de la variante ómicron -que ha provocado un repunte global-, lo que sugiere un desplazamiento de la variante delta como la predominante en Puerto Rico.

Los escenarios que más han sido identificado como lugares de exposición en diciembre: eventos multitudinarios; cines; bodas; funeral; cumpleaños; hogar; fiesta de Trabajos-Labora; fiesta de Navidad; viajes; actividades deportivas

Debido a la arrolladora ola de contagios que arropa la isla, Salud alertó que las personas positivas no necesariamente recibirán la llamada de un investigador durante las primeras 24 horas. Entre el 13 y el 22 de diciembre, el alcance de llamadas a los casos en esas primeras 24 horas fue de 30%, por lo que es importante que, si arroja positivo en una prueba, notifique a sus contactos directos, independientemente de la llamada de Salud.

La camaradería se hizo presente con invitados como Jhay Cortez, ABRA, J Balvin, Nio García, Sech, Mora, Duki y Romeo Santos. (David Villafañe Ramos)

“Recuerda que nadie es tuyo. Nadie te pertenece. Oye, si te veo con otro, te sonrío y te deseo lo mejor”, aconsejó antes de interpretar, precisamente, el tema “Te deseo lo mejor”.
“Recuerda que nadie es tuyo. Nadie te pertenece. Oye, si te veo con otro, te sonrío y te deseo lo mejor”, aconsejó antes de interpretar, precisamente, el tema “Te deseo lo mejor”. (David Villafañe Ramos)

La emoción invadió por momentos a Benito Antonio Martínez Ocasio, secando sus lágrimas mientras continuamente agradecía el apoyo de su fanaticada.
La emoción invadió por momentos a Benito Antonio Martínez Ocasio, secando sus lágrimas mientras continuamente agradecía el apoyo de su fanaticada. (David Villafañe Ramos)

“Gracias por todo el cariño, gracias por todo el amor. Quiero decirles que estar aquí esta noche lo llevo soñando todo el año”, expresó.
“Gracias por todo el cariño, gracias por todo el amor. Quiero decirles que estar aquí esta noche lo llevo soñando todo el año”, expresó. (David Villafañe Ramos)

El montaje de $10 millones incluyó un amplio escenario con cuatro pantallas gigantes y efectos de pirotecnia que incluyeron fuegos artificiales, además de vistosas luces con formato de tecnología avanzada.
El montaje de $10 millones incluyó un amplio escenario con cuatro pantallas gigantes y efectos de pirotecnia que incluyeron fuegos artificiales, además de vistosas luces con formato de tecnología avanzada. (David Villafañe Ramos)

Apostando a su sello distintivo de querer impresionar y llevar un encuentro peculiar, el tema “Está cab… ser yo” lo cantó en lo alto del vagón de un camión en pleno escenario, inspirado en la portada del álbum “El último tour del mundo” (2020).
Apostando a su sello distintivo de querer impresionar y llevar un encuentro peculiar, el tema “Está cab… ser yo” lo cantó en lo alto del vagón de un camión en pleno escenario, inspirado en la portada del álbum “El último tour del mundo” (2020). (David Villafañe Ramos)

El vistoso vehículo fue dirigido hacia la parte frontal del escenario durante la intención de Bad Bunny de interpretar “Puesto pa’ guerrial”, con Myke Towers, y “P FKN R”, con Arcángel.
El vistoso vehículo fue dirigido hacia la parte frontal del escenario durante la intención de Bad Bunny de interpretar “Puesto pa’ guerrial”, con Myke Towers, y “P FKN R”, con Arcángel. (David Villafañe Ramos)

“Si usted no recibe una llamada del epidemiólogo, tengan en cuenta que el sistema está sobrecargado”, manifestó ayer el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La congestión nasal, tos, pérdida de olfato o gusto, cansancio, dolor de cabeza o muscular, fiebre y garganta reseca son los síntomas más reportados durante el repunte, de acuerdo con la investigación de casos. “Si usted presenta cualquiera de esos síntomas, por más leve que sea, en estos momentos le estamos exhortando a que vaya a hacerse una prueba y se retire de actividades para evitar poner en exposición a otras personas en la comunidad”, sostuvo ayer la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud.

Marzán recordó que, una vez la persona es identificada como un contacto cercano de un caso positivo, la persona tiene que iniciar una cuarentena. “Un contacto cercano es aquella persona que comparte con una persona que dio positivo por más de 15 minutos a menos de seis pies de distancia”, sostuvo. “Si cumple con esos criterios, tiene que comenzar una cuarentena, se va a retirar de sus actividades cotidianas para monitoreo de síntomas y el día quinto de haber compartido con esa persona que fue positivo, le corresponde hacerse una prueba”, recalcó.
Asimismo, destacó que una persona positiva no se tiene que repetir una prueba de COVID-19 tras el diagnóstico inicial, sino que debe esperar que transcurran los diez días correspondientes y descontinuar el aislamiento, si ya no presenta síntomas. “No necesita una prueba negativa para descontinuar el aislamiento después que se cumplan los diez días”, sostuvo.

 

Related posts

Personas entre 50 y 70 años los mayores ocupantes de UCI en Antioquia

admin

Incautan armas y dinero durante allanamientos en Cartagena

admin

Antioquia necesita 43.000 recolectores para el pico de la cosecha cafetera

admin

Leave a Comment