Rimix Radio
Internacional

PUERTO RICO: Más de 130,000 dosis de refuerzo contra el COVID-19 son administradas en Puerto Rico

04 de febrero de 2021 vacunación exclusiva a adultos mayores de 65 en Coliseo Rubén Rodríguez

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

La cifra alcanzada en un mes incluye los primeros números en cuanto a la vacunación con refuerzos de Moderna y Janssen este fin de semana.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: La Guardia Nacional vacunará en los kioskos de Luquillo y en  el terminal de lanchas en Ceiba – Rimix Radio

La cantidad de dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 administradas en Puerto Rico alcanzó la cifra de al menos 130,773 durante este fin de semana, en el que se sumaron Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) al proceso ya iniciado hace un mes con Pfizer-BioNTech.

La cifra se desprende del análisis diario que realiza el bioestadístico Rafael Irizarry, a partir de los datos que el Departamento de Salud provee a la Coalición Científica para su sistema de monitoreo. La administración del refuerzo con la vacuna de Moderna se colocó en al menos 19,042 en su fin de semana de estreno, mientras se administraron 255 refuerzos de Janssen. El refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se administra en el archipiélago desde el 24 de septiembre, ya alcanza las 111,476 dosis administradas.

“Mi recomendación es que se pongan el refuerzo tan pronto puedan. Los que se pusieron la de Janssen hace más de dos meses, recomiendo que se pongan un refuerzo de Moderna o Pfizer lo antes posible. Los que se pusieron Moderna o Pfizer hace más de seis meses y cualifican para el refuerzo, también es recomendable que se lo pongan”, exhortó Irizarry.

Tras la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para los refuerzo de Moderna y Janssen, sumado a la autorización previa para el refuerzo de Pfizer-BioNTech, la expectativa es que el número de personas con su protección reforzada contra el SARS-CoV-2 aumente rápidamente.

En esa dirección, Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición VOCES, calificó el tráfico de personas acudiendo a recibir el refuerzo este fin de semana como “sobre mis expectativas. Se triplicaron los requerimientos de vacunas, en un día”.

En los nueve centros de vacunación de la organización, que ha sido el brazo operacional de Salud en el proceso de vacunación en Puerto Rico, se administraron 3,272 dosis solamente el sábado, mientras las pasadas semanas la cifra promediaba unas 900. Del total administrado, cerca de un 90% corresponde a dosis de refuerzo.

“En este momento es importante que entendamos que la vacuna de refuerzo no es una vacuna opcional. Es importante, es necesario que toda persona elegible la reciba, para mantener a Puerto Rico libre de COVID”, manifestó Rodríguez.

Según lo aprobado por la FDA y los CDC, las personas que completaron su serie con Moderna hace 6 meses o más, son elegibles para un refuerzo si tienen 65 años o más, si tiene entre 18 y 64 años y es clasificado como una persona de alto riesgo ante el COVID-19, o si tiene entre 18 y 64 años y su trabajo implica una mayor exposición o riesgo mayor de infectarse con SARS-CoV-2. Estos son los mismos criterios que aplican a la dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech.

La entidad tiene nueve centros principales de vacunación, ubicados en nueve centros comerciales: Plaza Las Américas en San Juan, San Patricio Plaza en Guaynabo, Canton Mall en Bayamón, Catalinas Mall en Caguas, Hatillo Mall, Aguadilla Mall, Mayagüez Mall y en los Outlets en Canóvanas. Todos los centros operan de lunes a sábado, y los centros en Plaza Las Américas y Mayagüez Mall operan, además, los domingos. Las personas embarazadas y profesionales de la salud no tienen que hacer fila en estos centros.

En cuanto a las personas que completaron su serie con la dosis única de Janssen, son elegibles para un refuerzo toda persona de 18 años o más que recibió la vacuna hace dos meses o más. El Comité de los CDC también avaló que cualquier persona elegible para una dosis adicional puede obtener el refuerzo de una marca diferente a la que recibieron inicialmente.

“En cuanto a la combinación, la gente se está sintiendo más segura recibiendo la vacuna que ya experimentaron”, indicó Rodríguez a partir de lo observado este fin de semana. A las personas inicialmente vacunadas con Janssen, la directora dijo que en los centros de VOCES se les exhorta a recibir el refuerzo de alguna de las otras dos vacunas disponibles, y se les da una orientación. “”a inmunidad (con Janssen) ha bajando muy rápido, comparando con las otras dos”, manifestó.

Además, Rodríguez sostuvo que continúan los esfuerzos para que toda persona que no haya completado su serie inicial de vacunación, lo haga lo antes posible. En Puerto Rico, un 73.2% de la población completó su serie de vacunación, según la base de datos de los CDC. “Ahora vamos por más, vamos a ver cómo llegamos a 80%, 90% como población”, apuntó la directora de VOCES.

En vías de aumentar el porcentaje de la población vacunada, Salud informó ayer que se prepara para comenzar la vacunación de la población pediátrica en Puerto Rico, a medida que se acerca la autorización del gobierno federal. El secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que la expectativa es que la FDA y los CDC autoricen la administración de la vacuna Pfizer a los menores de 5 a 11 años la primera semana de noviembre. El estimado es que más de 227,000 menores en ese renglón de edad pueden ser vacunados.

Related posts

Subió a avión sin tapabocas, tosió y dijo: “todos mueren, sea por coronavirus o no”

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Otros 1,506 dan positivos a coronavirus y 322 pacientes están en cuidados intensivos

admin

VENEZUELA: Maduro anuncia nueva fase del Plan Masivo de Vacunación para el personal universitario

admin

Leave a Comment