RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Lo que tienes que saber sobre los apagones recientes

PUERTO RICO:

Por José Karlo Pagán Negrón

¿Por qué hay problemas de generación? ¿Qué fue lo que hizo el sargazo? ¿Qué dice LUMA? ¿Qué dice la AEE? Aquí las respuestas a estas y otras preguntas.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Alertan sobre llamadas fraudulentas a residentes de Puerto  Rico desde África y Rusia – Rimix Radio

Miles de puertorriqueños han visto, nuevamente, interrupciones en su servicio de luz eléctrica desde el pasado fin de semana por problemas en la generación de energía.

Pero, esta vez, ¿qué ha pasado? ¿Es culpa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de LUMA Energy o… del sargazo? ¿Se pudo haber evitado?

A continuación, preguntas y respuestas de lo que sabemos sobre los apagones selectivos recientes.

1. ¿Por qué hay problemas de generación?
La AEE, encargada de la generación de energía en Puerto Rico, anunció este pasado domingo, 26 de septiembre, que un evento de sargazo afectó las centrales de Aguirre, en Guayama, y Palo Seco, en Cataño.

El ingeniero William Ríos Mera, director de generación de la AEE, confirmó que “en horas de la mañana” (del domingo) la Unidad 1 de la central Aguirre “tuvo una salida no programada” a raíz de un evento de sargazo en las costas del país. Aseguró que se habían realizado los trabajos de limpieza requeridos y que dos horas más tarde la unidad ya estaba en servicio nuevamente.

Sin embargo, un portavoz de la AEE indicó en la tarde del domingo que el evento se había registrado nuevamente.

Posteriormente, la situación se agravó por una rotura en la Unidad 3 de Palo Seco, en Cataño. Ríos Mera detalló que el problema fue por una rotura en la caldera de la Unidad 3, lo que provocó que saliera de servicio.

Además, planteó que, si bien esa rotura no se debió directamente al sargazo en el área de Cataño, pudo haber estado relacionada con lo ocurrido en Aguirre.

En total, cuatro unidades llegaron a salir de servicio, al sumar las 5 y 6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, que están fuera desde el pasado 13 de septiembre y el 22 de agosto, respectivamente. Entre las cuatro, suman una pérdida de cerca de 1,400 megavatios.

Mientras, otra unidad en Aguirre, la número 2, también se afectó por el evento de sargazo, pero continuó operando con una generación limitada a 120 megavatios.

2. ¿Qué fue lo que hizo el sargazo?
Según la AEE, el sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de tuberías, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas.

La tubería afectada fue la que suple el agua para el condensador y es menor de una pulgada de diámetro. Normalmente, esa tubería suple 115,000 galones de agua por minuto.

La AEE suele limpiar los filtros una o dos veces al año, ya que, aseguran, “apenas recogen material vegetativo”.

El ingeniero Alexis Cruz, de la central Aguirre, explicó en un vídeo publicado en la página de Facebook de la AEE que el condensador se vio afectado antes de la salida forzada de la unidad.

“Nosotros usamos agua de mar para enfriar los condensadores para enfriar el vapor que imparte movimiento a la turbina. Y en esta área usamos agua de mar: entra por un lado y sale por el otro ya con temperatura que adquirió del vapor, que a su vez lo vuelve en agua de condensado de nuevo y lo regresa a la caldera”, puntualizó.

En el área de entrada, tienen un sistema de parrillas y unos “screens” como primera defensa para evitar que el sargazo pase por el sistema.

Sin embargo, la cantidad de sargazo “ha sido tan y tan grande” que los artefactos no dieron capacidad y se vio afectado el flujo de agua de mar hacia los condensadores.

Al afectarse ese flujo, los condensadores pierden eficiencia y el turbogenerador “no puede trabajar en esas condiciones, por lo que sale de servicio”.

Cruz sostuvo, además, que al salir el turbogenerador, la caldera que produce el vapor para movilizar la turbina “se somete por esas salidas súbitas a unas presiones mucho más altas de lo que sería la operación normal de ella y eso causó, entonces, una rotura en la caldera”.

3. ¿Había ocurrido antes?
El director de generación de la AEE indicó que hace años ocurrió una situación con sargazo, pero no de esta magnitud.

La corporación pública estaba trabajando con el asunto del sargazo —descrito como “bastante grande, denso y profundo”— desde el jueves de la semana pasada.

Ríos Mera detalló que el domingo en la noche “la mancha (de sargazo) fue muy grande”, incluso llegando a cerca de “tres pies por debajo de los cedazos”.

4. ¿Cuántos clientes se han afectado?
Unos 140,000 abonados —no personas— quedaron a oscuras en cierto punto de la noche del pasado domingo.

A eso de las 2:30 de la tarde del lunes, había 245,808 clientes sin el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

Mientras, a las 3:18 p.m. del martes el portal de clientes sin servicio de la AEE mostraba sobre 250,000 clientes sin servicio de energía eléctrica.

A las 2:24 p.m. del miércoles había una reducción significativa con solo 5,081 clientes sin luz.

Según el Censo de Estados Unidos, el tamaño promedio de un hogar en Puerto Rico es de 2.75 personas.

5. ¿Qué ha hecho la AEE con el sargazo?
Como parte de las medidas que ha tomado la AEE “para que no vuelva a ocurrir”, la corporación pública ubicó barreras adicionales en el mar, lejos de la entrada a la planta.

Por otro lado, Ríos Mera comentó que “hace más de un año” se aprobó el presupuesto para reemplazar todo el sistema de succión de agua para enfriamiento, por el tiempo que ya tiene, pero que todavía se encuentra en proceso de “ingeniería”.

6. ¿Se pudo evitar?
De acuerdo con el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, el evento con el sargazo se pudo haber evitado.

El experto recordó que se lleva hablando desde el inicio del año de la llegada del sargazo y que ha estimado que llegarían casi 11 millones de toneladas al Caribe

“Cuando se están ahogando, piden que los saquen del agua”, criticó. “Aquí está llegando el sargazo hace mucho, lo que pasa es que no había entrado a las centrales, y eso se pudo evitar”.

Según Méndez Tejeda, hay herramientas que permiten establecer con semanas o incluso meses de anticipación un pronóstico certero de cuándo pudiera llegar el sargazo a las costas de Puerto Rico.

Por otro lado, cinco conocedores del tema entrevistados recientemente por El Nuevo Día -entre ellos, exdirectores ejecutivos, empleados de generación y un ex representante de los consumidores- coincidieron en que el problema es que se ha dejado de dar mantenimiento y de reemplazar piezas, tales como los filtros y el desmineralizador, entre otras.

“La AEE toda la vida, en mis 35 años que trabajé allí, ha lidiado con sargazo. Cuando fui director, ni llegaba a mi escritorio porque eso el jefe de planta sabía lo que tenía que hacer”, manifestó el exdirector de la AEE entre 2001 a 2005, Héctor Rosario.

Además, la AEE tiene un problema de insuficiencia energética, que no ha podido remediar con las unidades de generación de emergencia, pues la mitad de ellas esperan reparaciones.

7. ¿Cuándo la AEE podría reparar las unidades?
La AEE estimó el lunes que los apagones selectivos podrían continuar hasta la noche del martes, debido a los problemas con la generación, ya que había cuatro unidades fuera de servicio.

El director ejecutivo de la corporación pública, Efran Paredes, pronosticó que para este martes repararían una rotura en la central Palo Seco y espera que otra avería en la Central Aguirre, en Guayama, estaría resuelta para el miércoles.

“No vamos a tener generación suficiente para suplir toda la demanda, por lo cual el sistema de control energético (LUMA) va a estar operando los relevos selectivos programados”, sostuvo.

Además, proyectó que para el miércoles la situación estaría “bastante aliviada”.

Según Paredes, la AEE hizo “todo lo necesario” para que el sargazo no llegara a los ductos.

8. ¿Y LUMA? ¿Hasta cuándo los apagones?
LUMA Energy, el consorcio que está a cargo de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico, ha implementado apagones selectivos, en los que alterna los grupos de clientes que estarán sin electricidad, debido a la insuficiencia de energía.

La compañía anunció en la tarde del martes que esperan que se produzcan más apagones selectivos, con duraciones de hasta cuatro horas, en los próximos días porque la demanda y consumo de energía eléctrica sigue siendo mayor a la capacidad de generación disponible.

“Cuando la demanda supera la generación, los suministros de energía disponibles se distribuyen por todo el sistema mediante la reducción de carga, lo cual implica desconectar partes de la red en secuencia para aliviar la presión sobre la frágil red eléctrica y garantizar un suministro estable en todo el sistema”, sostuvo LUMA Energy en declaraciones escritas.

Según el consorcio, los apagones selectivos continuarán hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre se integren a la flota generatriz.

9. ¿Qué dice Pierluisi?
El gobernador Pedro Pierluisi atribuyó los problemas que han causado los apagones en el país a “fallas gerenciales” en la AEE.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, renunció a su cargo el lunes, en medio de la interrupción del servicio de luz para miles de consumidores. Fue sustituído por Fernando Gil Enseñat.

El mandatario del país adelantó que “vendrán cambios… todos los cambios que sean necesarios para que se acaben estos apagones”.

El miércoles hubo un cambio de mando luego que Efran Paredes presentara su renuncia como director ejecutivo de la AEE. Poco tiempo después se nombró a Josué Colón para el cargo.

10. ¿De quién es la culpa?
El representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, afirmó que las interrupciones de luz que aquejan a miles de abonados son “una responsabilidad compartida” entre la corporación pública y LUMA.

Según Torres Placa, si toda la generación estuviera disponible, “comoquiera habría gente sin servicio porque hay problemas con transmisión y distribución”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, reconoció que el sistema energético enfrenta un problema de generación, aunque señaló que es LUMA quien decide los sectores que se verían afectados por los relevos de carga.

“El que tiene la responsabilidad de implementar los relevos de carga, qué unidades entran, qué unidades salen, es LUMA. Porque LUMA es el que maneja el Centro de Control Energético de Monacillo. LUMA es el que decide qué se prende”, señaló.

 

Related posts

MÉXICO: López Obrador celebra el resultado de la revocación de mandato y carga contra “las trampas del INE”

admin

ARGENTINA: CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes y peligra el inicio de clases en la Ciudad y otras provincias

admin

Hombre murió en Carrefour y el almacén ocultó el cadáver y siguió atendiendo

PaisaEstereo