Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: La Guardia Nacional prepara dos hospitales temporeros para atender el repunte de casos de COVID-19

Miembros de la Guardia Nacional preparan uno de los hospitales móviles. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Gloria Ruiz Kuilan

Los está armando en el campamento Santiago para tenerlos listos de ser necesario.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Artículos Cortos para Leer

La Guardia Nacional prepara desde hoy, lunes, dos hospitales temporeros que se establecerían de ser necesario para lidiar con un posible brote de COVID-19 o con la temporada de huracanes.

Estas unidades militares forman parte de las que el gobierno pretendía establecer en varios pueblos como medida cautelar, pero que no se pusieron en uso.

Así lo explicó el ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes, quien ubicó en el campamento Santiago, en Salinas, los hospitales que tiene en su poder.

El militar precisó que uno era el que se pretendía ubicar en Ponce, que es propiedad de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), y otro es un préstamo de la Guardia Nacional de Carolina del Norte.

“Los estamos instalando en el Campamento Santiago a manera de prepararlos, limpiarlos, desinfectarlos y tenerlos listos. Comenzamos ayer”, dijo el general.

Aseguró que estas instalaciones y su limpieza y acondicionamiento no tienen un costo para el gobierno porque está utilizando efectivos de la Guardia Nacional que están en su entrenamiento anual en el Campamento Santiago. Montar estos hospitales les toma alrededor de dos semanas, agregó.

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19 en la isla, a mediados de marzo pasado, el gobierno previó instalar hospitales temporeros en Mayagüez, Ponce y en el primer piso del Centro de Convenciones, ubicado en Miramar. De estas unidades, solo se llegó a instalar la de Mayagüez, pero no se utilizó y ya fue desmantelado, dijo Reyes.

Para la instalación de un hospital temporero en el Centro de Convenciones, mostraron interés 26 empresas privadas

Cuando se concibió la idea de los hospitales temporeros, el gobierno explico que FEMA se haría cargo de pagar -mediante reembolso- el 75% del gasto por administrar el lugar. El 25% de costo restante es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE