Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Iniciativa de pruebas del gobierno no ha llegado a hogar en Vega Baja pese a brote de COVID-19

( Para Primera Hora / Rafael Pichardo) (GFR Media)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

Está en agenda para el 30 de julio, pero se teme que pueda haber más contagiados.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Artículos Cortos para Leer

El hogar adultos mayores en Vega Baja, en el que se reportó un brote de COVID-19 durante el fin de semana, no recibiría hasta el 30 de julio la visita para cernimientos y pruebas que dirige el Elderly Task Force en coordinación con la Guardia Nacional, el Departamento de Salud y el Departamento de la Familia, situación que ha preocupado a la Asociación de Dueños de Centros de Cuido Prolongado.

“En la medida que pudieran hacerlo mucho más rápido, pueden identificarse, segregarse (los casos positivos) y operar con mayor efectividad”, afirmó Juanita Aponte, presidenta de la Asociación.

“Yo no sé si hay otros (hogares) que tengan prioridad también porque se hayan identificado posibles casos y en esa medida tengo que ser cautelosa, pero sí me gustaría que a la mayor brevedad posible se movieran”, sostuvo en referencia a la movilización de la iniciativa al hogar en el que ya hay nueve casos confirmados de COVID-19, que corresponden a cinco empleados y cuatro residentes. Esas pruebas se realizaron de forma privada.

El hogar Villa Almirante, que es parte de la matrícula de la Asociación, se encuentra realizando nuevas pruebas a todos los empleados y residentes, pero solo ha podido administrar las serológicas debido a las dificultades de acceso para la prueba molecular o diagnóstica –que confirma la presencia del virus–, por lo que urge que la operación del Elderly Task Force se movilice a ese centro, explicó Aponte.

“El compañero (dueño de hogar) ya hizo pruebas serológicas, pero como no hay reactivos, de forma privada (laboratorios privados) no ha podido hacer las moleculares”, sostuvo la presidenta de la Asociación.

El Elderly Task Force es el grupo de trabajo del gobierno creado para atender las necesidades de los ancianos durante la pandemia. El plan de realizar pruebas de COVID-19 en los hogares de cuidado prolongado de adultos mayores a través de la isla solo ha impactado a 234 de estas instituciones de un total de 952, según los datos ofrecidos por la Guardia Nacional.

“La instrucción que tenemos del Departamento de Salud es que la visita de coordinación de documentos es para el 23 de julio y que la fecha de las pruebas se mantiene según calendarizado originalmente para el 30 de julio”, dijo el general Miguel Méndez a este medio, sobre la visita al hogar en Vega Baja.

Méndez adelantó, además, que ante la falta de reactivos en la isla se adoptó nuevamente la práctica de realizar solamente la prueba serológica a los residentes y empleados de los hogares, y de arrojar positivo en esa prueba, entonces se utiliza la prueba molecular. Hasta la pasada semana, se estaban realizando ambas pruebas a todos los participantes.

“La semana pasada fue la última que se trabajó así. A partir de ayer, se está trabajando la prueba serológica y si esta diera positivo, entonces se le administra la prueba molecular”, manifestó Méndez. Este cambio ocurre en medio de un repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por su parte, la epidemióloga de Salud, Idania Rodríguez Ayuso, sostuvo que “el Departamento de Salud depende de otras personas para ir a hacer las pruebas en este momento”. En la operación que dirige el Elderly Task Force, la parte encargada de realizar las pruebas son los Centros 330. “Estos procesos que se trabajan con la iniciativa se coordinan con semanas de anticipación”, manifestó Rodríguez Ayuso.

La agencia indicó hoy, además, que atiende casos de COVID-19 en hogares de cuidado prolongado adicionales a los positivos confirmados en Vega Baja y otro centro en Carolina, aunque aseguró que hasta el momento no se trata de nuevos brotes.

“Actualmente el programa de vigilancia de campo del Departamento está visitando estos establecimientos para dar las recomendaciones pertinentes”, sostuvo la doctora Idania Rodríguez Ayuso, epidemióloga de Salud.

Según Familia, los cuatro residentes contagiados con COVID-19 habían sido trasladados fuera del Hogar Villa Almirante. Mientras, los cinco empleados se encontraban en aislamiento.

“Se coordinó el traslado de los residentes con pruebas positivas a COVID-19 y se están comunicando con los familiares del resto de los residentes para informarles de la situación y puedan tomar las decisiones que correspondan”, expresó el domingo el secretario Orlando López Belmonte. En total, en el Hogar Villa Almirante hay 23 residentes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE