Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Informe del Departamento de Salud revela 50 brotes abiertos de COVID-19 en 29 municipios

Gráfico del Departamento de Salud. (Departamento de Salud)

PUERTO RICO:

El documento que comprende el periodo entre el 28 de febrero y el 31 de marzo sostiene que la mayoría de los brotes son familiares

Un informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud detectó que entre el 28 de febrero y el 31 de marzo se reportaron 123 brotes de COVID-19 en 29 municipios, de los cuales 50 son brotes abiertos y 73 son brotes cerrados.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Media | Escuela de Bomba y P

El documento publicado en la página web de Salud sostiene que 49 ayuntamientos no realizaron el reporte de brotes a la agencia durante este periodo.

Un brote es definido por Salud como “dos personas o más que han sido diagnosticados como COVID-19 positivo y tienen un enlace epidemiológico en tiempo y espacio”. Mientras, un brote abierto significa que la investigación sobre el mismo sigue activa, mientras que un brote cerrado quiere decir que la investigación culminó.

De acuerdo con el informe, el mayor porcentaje de los brotes abiertos corresponde a los que tienen un origen familiar, alcanzando el 66% de la incidencia. Le siguen los brotes familiares comunitarios (26%) y los brotes mixtos (4%), definidos por los epidemiólogos como “aquellos brotes que extienden diferentes ámbitos”.

En cuanto a los brotes cerrados, el porcentaje mayor también lo ocupan los brotes con un origen familiar (53.4%), seguido de los brotes familiares comunitarios (26.03%), los brotes de tipo familiar laboral (15.07%), los brotes mixtos (4.11%) y los brotes de carácter social (1.37%).

La región con la mayor cantidad de brotes abiertos es Caguas (12), seguida de la región de Bayamón (11), Arecibo (7), Metro (6), Ponce (6) Mayagüez / Aguadilla (6) y Fajardo (1). Dos brotes abiertos incluyen a más de dos regiones.

Mientras, la región con más brotes cerrados fue Caguas (22), seguida de Mayagüez/Aguadilla (11), Arecibo (9), Bayamón (8), Ponce (7), Metro (5) y Fajardo (1). Se informó que 10 brotes cerrados también incluyen a más de dos regiones.

Entretanto, el informe también señala que durante este periodo el dolor de cabeza, tos y congestión nasal fueron los síntomas del virus más reportados, seguido de dolor muscular, fiebre y fatiga.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE