RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Crean mapa sobre el estado de las escuelas públicas de la Isla

Imagen de la escuela Francisco Serrano de Ciales. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Frances Rosario

El inventario incluye escuelas cerradas, abiertas o administradas por alguna organización.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

El inventario de escuelas públicas, realizado por la organización Enlace Latino de Acción Climática (El Puente), apuntó a que en la Isla hay 470 estructuras que alguna vez sirvieron para impartir el pan de la enseñanza que se encuentran sin ningún tipo de uso, en estado de abandono o han sido demolidas.

Esta cifra representa una tercera parte de las 1,492 escuelas que el gobierno tuvo en su posesión entre el 2011 al 2021, de las cuales en la actualidad tiene sólo en servicio a unas 844 y otras 170 han sido conferidas a comunidades, organizaciones o corporaciones para establecer entidades.

El hallazgo se identificó en el Primer Mapa del Estado de las escuelas pública en Puerto Rico entre 2011 al 2021, que fue revelado esta semana por la organización tras una extensa investigación que todavía no ha culminado.

En entrevista con Primera Hora, el director de El Puente en Puerto Rico, Federico Cintrón Moscoso, destacó la importancia de conocer estos datos, sobre todo cuando las agencias gubernamentales tienen discrepancia sobre el asunto o aluden a no tener la información disponible.

“Hemos visto una falta de transferencia del Departamento de Educación (DE) en proveer esos datos”, afirmó.

La organización, ante la falta de información que encontró, se adjudicó la tarea de visitar cada una de las 1,492 comunidades que tienen o tuvieron escuelas. Allí, identificó el estado en las que estas se encuentran y censó el impacto comunitario de las mismas, aspecto que todavía se encuentra bajo investigación.

El esfuerzo se hizo debido a que existe preocupación “por la educación en Puerto Rico y esta es una herramienta para poder ver lo que está pasando con esa transformación que está impulsando el gobierno”.

Cintrón Moscoso aceptó que la organización le prestó igual importancia al estado de las escuelas en operación, cerradas o administradas por una organización. Pero, aceptó que se ha destacado un interés particular sobre las escuelas cerradas.

Estado de escuelas cerradas
“Según el DE, entre los años 2011 y 2020 se cerraron 649 escuelas”, dice la investigación.

Entre los hallazgos principales, se destaca que la mayoría de estos cierres se ejecutaron en zonas rurales, pero sobre todo en las regiones de Ponce y Mayagüez, que se vieron afectadas por los terremotos del 2020.

“En la región educativa donde más escuelas fueron cerradas fue en Mayagüez (40.4%) y en la de Ponce (40.3%). El 66.8% de las escuelas cerradas estaban en zona rural. La mayoría de las escuelas (76.8%) que permanecen cerradas son escuelas elementales seguidas por las escuelas intermedias (10.0%)”, reveló el informe.

De las 470 escuelas que quedan cerradas, se alertó que el 8.7% están “completamente abandonadas”, el 17.0% están “en buenas condiciones”, el 72.1% requiere mantenimiento, el 45.3% requiere reparación y el 20.2% tiene daños estructurales, como grietas o parte de la estructura desprendida.

También se detectó que nueve escuelas no fueron encontradas. Se presume que fueron demolidas, dijo el funcionario.

El también catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, expuso que el cierre de las escuelas preocupa, principalmente porque es común que estas estructuras sean utilizadas como centros de acopio y refugios en emergencias.

“El cierre de las escuelas nos pone más vulnerable ante el cambio climático y yo pienso que esos son planteles, algunos de ellos, que están todavía en buenas condiciones y pudiesen convertirse en centros de resiliencia a través de la Isla, administrado por las mismas comunidades. Es una gran oportunidad, si en efecto se puede demostrar que no hace falta la escuela en ese sitio. Eso habría que demostrarlo, verdad”, agregó Cintrón Moscoso.

Además, reveló que aspectos preliminares que han procesado sobre el impacto que estos cierres tuvieron en la comunidad. Dijo que apuntan a cierre de negocios y a cambios sociales, que no detalló.

También destacó que muchas de estos planteles son utilizadas como vertederos o están infectados con ratas. Por ello, opinó que “se han convertido en espacio de riesgo”.

Señaló que, durante las visitas realizadas, no encontraron a nadie viviendo en estas estructuras vacías. Sí detectaron otros usos, como para corrales de animales.

Por parte del gobierno, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAAF) tiene un comité a cargo del proceso para disponer de las escuelas cerradas. Primera Hora solicitó entrevistas para, entre otras cosas, conocer el plan de disposición. Al cierre de esta edición, la agencia pidió tiempo para recopilar la información correcta.

En buen estado y seguras
Sobre las escuelas abiertas, los datos principales de la investigación apuntan a que “en las regiones de Bayamón, Caguas y San Juan es donde hay más escuelas operando. La mayoría de las escuelas públicas activas están en zona urbana (58.3%) (y), según los censistas, el 89.2% de las escuelas están en buenas condiciones, pero el 20% requiere mantenimiento, el 5.8% necesitan reparación y el 3.6% tiene daños estructurales”.

Asimismo, se indicó que “la mayoría (73.1%) de escuelas eran bien seguras para realizar la actividad académica, aunque 22.5% de ellas era bastante seguras y un 4.0% poco seguras”.

En cuanto a las 170 escuelas otorgadas a comunidades, municipios, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones, Cintrón Moscoso destacó que muchas estructuras no están siendo utilizadas en su totalidad.

Expuso que algunas sirven hasta de panadería o cooperativas, “negocios que nada tienen que ver con educación”.

También indicó que, en algunos casos, se pone en entredicho la necesidad de cerrar las escuelas, pues instituciones privadas han utilizado la estructuras para establecer colegios privados.

La cifra de estas instituciones educativas no la pudo proveer de inmediato.

La investigación apunta, en términos generales, a que “en las regiones de Arecibo y Humacao es donde hay más escuelas operadas por una organización. Estas escuelas están mayormente en zonas rurales (55.9%). La mayoría de las escuelas administradas por alguna organización fueron escuelas elementales (75.9%) o escuelas intermedias (10%)”.

Mapa digital
Más allá de estos datos trascendentales, la organización El Puente creó un mapa digital que todavía no está disponible públicamente. Dijo que cuando se publique, el mismo puede ser utilizado por la comunidad para identificar dónde hay escuelas y en qué estado se encuentran.

Indicó que el interés de la organización es que la información “sirva a grupos comunitarios que quieren rescatar estos espacios”.

Los interesados en obtener el mapa digital, pueden escribir al correo electrónico elac@elpuente.us para que se le avise cuándo y dónde estaría disponible, dijo.

“Parece poco. Pero, es un esfuerzo monumental, sobre todo, para una organización sin fines de lucro. Ahora lo que queremos es sentarnos con los datos, con otros investigadores y empezar a plantear preguntas nuevas. Estamos planificando también presentarlo al Departamento de Educación, porque una cosa que queremos es que nos contesten qué piensan del mapa y que nos provean más información de las escuelas para, entonces, estudiar más el área de las escuelas cerradas”, adelantó el investigador.

Entre las preguntas que dice hay que plantearse y que podrían ser objeto de otras investigaciones, Cintrón Moscoso destacó que es necesario indagar en cómo se encuentran estos estudiantes que pasaron por el cierre de las escuelas, principalmente en la zona de Ponce y Mayagüez.

 

Related posts

MÉXICO: Chihuahua: Hallan los cuerpos de jesuitas asesinados

admin

Un extranjero puede conseguir la green card por trabajar en McDonald’s: ¿cómo aplicar?

admin

Tabaco o cigarrillos electrónicos: ¿por qué vapear tampoco es una opción?

PaisaEstereo