Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Contrabandistas abandonan a 71 inmigrantes en la Isla de Mona

Imagen de archivo de un rescate similar de haitianos abandonados en la isla Monito el pasado 13 de agosto de 2021. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

La Guardia Costera los transportará a sus instalaciones en Aguadilla; las autoridades creen que son provenientes de Haití.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Alertan sobre llamadas fraudulentas a residentes de Puerto  Rico desde África y Rusia – Rimix Radio

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la Guardia Costera rescataron hoy, jueves, a 59 migrantes de un grupo de 71 que fueron abandonados por contrabandistas en la Isla de Mona.

El portavoz del CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, le indicó a El Nuevo Día que los inmigrantes, entre los que hay un adolescente y un infante, comenzaron a arribar anoche cuando dos embarcaciones criollas dejaron a un primer grupo en las costas de la isla y luego una tercera embarcación abandonó a otros tantos en horas de esta madrugada.

“Entendemos que son indocumentados que llegaron como parte de tres eventos de contrabandistas que los dejaron allí. Lo que sabemos a saciedad es que alegan ser de Haití, pero no lo sabremos hasta que se hagan las entrevistas. Hay un adolescente y un infante”, detalló el funcionario federal vía telefónica.

Las agencias federales llevarán a los 59 rescatados hasta las oficinas del CBP en Aguadilla, mientras que los restantes 12 permanecerán en la isla hasta mañana, debido a que no hay espacio suficiente para traerlos a todos hasta Aguadilla.

“La razón es que el espacio que nosotros tenemos es limitado y no queremos irnos por encima de la capacidad. Tenemos que darle comida, tenemos que ayudarlos a lavar su ropa, también tenemos que tomar las medidas correspondientes con respecto al COVID-19. El hecho de que tenemos que mantener los protocolos de la pandemia nos complica”, apuntó.

Tanto el CBP como la Guardia Costera tomaron conocimiento de la situación luego de que personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) alertó de que habían llegado a la isla.

El DRNA mantiene oficinas en la Isla de Mona, como parte del mantenimiento y preservación de la reserva natural.

“Trabajamos con el Departamento de Recursos Naturales para darle alimento y cobijo. Allí el cobijo no es mucho. Básicamente, las instalaciones de Recursos Naturales son limitadas, pero les llevamos lo necesario. La Isla de Mona no es el sitio más hospitalario para estar. Las organizaciones (de contrabando) que los dejan allí los engañan”, señaló Quiñones.

De momento, no se precisó cuánto tiempo podría tomar la misión desalojarlos de la Isla de Mona.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, indicó que el esfuerzo de rescate de las 71 personas se desarrollará simultáneamente al patrullaje preventivo que realiza la agencia para identificar cualquier embarcación ilegal.

“Seguiremos monitoreando la situación y asegurándonos que tengan comida y estén cómodos dentro de las circunstancias. Esto es un esfuerzo 24/7 de vigilancia y buscaremos el momento indicado para recuperar a todas estas personas y traerlos a la isla lo antes posible”, puntualizó Castrodad.

Una intervención similar con migrantes provenientes de Haití ocurrió el pasado 13 de agosto en la isla Monito, recordó Castrodad.

Sin embargo, la misión realizada el mes pasado conllevó una logística más complicada para poder recuperar a los 48 inmigrantes, debido a que dicha isla no tiene costas.

Castrodad informó que este patrón de “tráfico humano” es peligroso y tiene “poca sensibilidad a la vida humana”, debido a que las personas abandonadas en estas islas se quedan a merced de ser encontrados por alguien y no poseen alimentos ni recursos para su subsistencia.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE