Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Aumento en hospitalizaciones por COVID-19 obliga cambios en los hospitales

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

A principios de julio la cifra de pacientes hospitalizados fue tan baja como 38, pero Salud reportó hoy 177 hospitalizados, aumento que el presidente de la Asociación de Hospitales catalogó como “manejable”, pero que mantiene a las instituciones preocupadas

TOMADA DE:elnuevodia.com

El Nuevo Dia Jobs, Founders, Investors and Funding

Con un salto a 177 hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, reiteró este lunes que las instituciones hospitalarias observan con cautela el repunte de contagios con el coronavirus y el aumento en pacientes que han requerido ser ingresados a un hospital, alza que catalogó como “manejable”, pero que ya está obligando a realizar

Ha habido una duplicación (de hospitalizaciones), pero todavía es manejable”, indicó Pla en declaraciones a El Nuevo Día. En una entrevista previa el 19 de julio, cuando el número de hospitalizados era 86, el licenciado afirmó que “si vemos que empieza a llegar a 150 pacientes (hospitalizados), ya tenemos que apretar un botón, porque ya no es un repunte (de contagios) más o menos, si no que es un repunte serio”. Este lunes reconoció la seriedad del repunte, al describir los ajustes hospitalarios que ha provocado el alza en hospitalizaciones.

“Ya los hospitales tienen que empezar a abrir más áreas de COVID que ya tenían cerradas, tienen que mirar si van a abrir más áreas de intensivo, tienen que mirar si los cuartos de presión negativa que ya estaban usando para otros pacientes (de otras condiciones), y el personal -que ya estaba un poco más relajado- empieza a tener una presión adicional. Atender pacientes con COVID, que una na infección contagiosa importante, implica que hay que tomar unas medidas distintas”, relató.

En relación con el repunte actual, el punto más bajo de hospitalizaciones se reportó el 5 de julio, con 38 hospitalizados. Pese al alza, el licenciado manifestó que, a diferencia de otros repuntes con aumento en hospitalizaciones, la escala actual no ha alcanzado niveles críticos. Salubristas y científicos han reiterado que la vacunación contra el COVID-19 ha sido clave para prevenir y disminuir las hospitalizaciones. Pero con alrededor de un 40% de la población sin vacunar o con solo una dosis de vacuna, el contagio comunitario de la variante Delta -que es más contagiosa y virulenta- y las proyecciones todavía en alza, no hay certeza sobre hasta qué punto afectaría el repunte actual.

“Esta ocasión, la subida ha sido más lenta que las subidas que hubo para las elecciones (en noviembre de 2020) y en diciembre del año pasado, y la que hubo en marzo y abril (de este año)”, dijo. El pico más alto de hospitalizaciones en el repunte de abril ocurrió el 21 de ese mes, con 551 recluidos en hospitales. Mientras, el pico más alto en hospitalizaciones con COVID-19 en Puerto Rico durante el periodo de pandemia ocurrió el 4 de diciembre, con 651 hospitalizados.

Pla enfatizó en el llamado a la población no vacunada, a que se vacune contra el COVID-19, así como el llamado a toda la población a mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla para frenar los contagios. “Nos gustaría podernos dedicar a atender los pacientes regulares y que la población se cuide”, expresó. Ante el alza, además, hay hospitales que han reforzado sus medidas en torno a las visitas a los pacientes.

“Estamos viendo la necesidad de vacunación y algunos hospitales han implementado protocolos para pedirle a los visitantes que tengan su vacunación al dia o traigan prueba de COVID negativa para poder entrar”, indicó. En cuanto a los empleados de los hospitales, Pla sostuvo que alrededor de 95% de toda la empleomanía está vacunada.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE