Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Abandonan a 104 migrantes indocumentados en Isla de Mona

En el grupo se encuentran 60 mujeres, de las cuales tres están embarazadas. Además, hay dos niños, de 6 y 7 años, y tres niñas, de 5, 6 y 13 años. (Suministradas DRNA)

PUERTO RICO:

Por Adriana Díaz Tirado

En el grupo se encuentran 63 mujeres haitianas, de las cuales tres están embarazadas. Además, hay dos niños, de 6 y 7 años, y tres niñas, de 5, 6 y 13 años.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

El Nuevo Dia - Crunchbase Company Profile & Funding

De las 104 personas de estatus migratorio no definido que fueron dejadas a la deriva en Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, se identificaron 63 mujeres—de las cuales tres están embarazadas—, y ocho menores de edad, informó este martes la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA, alertó al Coast Guard y a Border Patrol, quienes estarán coordinando el traslado de los indocumentados a Aguadilla. El Cuerpo de Vigilantes y personal del DRNA, atienden las necesidades de emergencia de estas personas mediante el suministro de agua y alimentos; el grupo está en buen estado de salud. Igualmente, el DRNA ha incrementado la vigilancia a través del Cuerpo de Vigilantes”, expresó Rodríguez Vega.

La secretaria de DRNA compartió las edades de los menores hallados en el grupo. Precisó que hay dos niños, de 6 y 7 años, y tres niñas, de 5, 6 y 13 años.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Jeffrey Quiñones, detalló que se encuentran tramitando el traslado hacia Aguadilla.

“El grupo lo dejaron en algún momento de esta mañana o madrugada. Los contrabandistas los dejaron en Isla de Mona. (…) Del grupo, 38 son hombres; 60 son mujeres, tres de ellas están embarazadas; y cinco son menores de edad”, detalló, por su parte, Quiñones a El Nuevo Día. Las cifras fueron actualizadas por las autoridades, posteriormente.

“Todavía, no tenemos la confirmación, pero presumimos que la mayor parte son de nacionalidad haitiana”, compartió Quiñones.

Además, explicó lo que tiende a suceder en estos casos con personas que llegan a la isla de forma ilícita y sin un estatus migratorio definido. Recalcó que cada caso se maneja distinto.

“Cada persona va a ser procesada dentro de los parámetros de inmigración y el Título 8 de la ley federal. Entonces, basado en la información que cada uno de ellos va a suministrar, se continúa un proceso: o se devuelven a su país de origen o, si ellos solicitan un asilo en Estados Unidos, nosotros tenemos que pasarle esa competencia a un juez de inmigración a través de una citación (notice to appeal)”, informó Quiñones.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, comentó que los contrabandistas continúan con estos comportamientos de dejar a los tripulantes a la deriva o en medio del mar “sin importar el bienestar de las personas que tienen a su cuidado”.

“Cuando los dejan en Isla de Mona, los dejan a la deriva en una isla deshabitada. El peligro aún es más grande y despiadado. (…)Es algo que estamos vigilantes y buscando intervenir con estas embarcaciones todos los días”, compartió Castrodad.

Hace dos semanas, DRNA junto a la Guardia Costera y la Policía de Puerto Rico, colaboraron en el rescate de unos 48 inmigrantes de estatus migratorio irregular que arribaron a las playas Sardinera y Pájaros de la Isla de Mona.

/

Related posts

GUATEMALA: Nuevo frente frío incrementará velocidad del viento y se prevé lloviznas a partir de este viernes

admin

MÉXICO: Entre cempasúchil y música, familias llenan panteones de SLP

admin

CHILE: Decretan alarma meteorológica por intensas precipitaciones con isoterma cero alta en la RM

admin