RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Proyecto sobre objeción de conciencia tomaría fuerza tras fallo sobre el aborto

Colprensa - Álvaro Tavera

La iniciativa permitiría negar procedimientos por razones éticas, morales o religiosas.

Daniel Jerez@DanielJerezP

TOMADO DE: Rcnradio.comEstas son las noticias de Barranquilla y el Atlántico en las emisiones de  5:30 y 6:30 am. A través de los 760 AM de RCN Radio Barranquilla. Recuerde  que usted puede seguirnos

En el Congreso de la República está haciendo trámite un proyecto de ley con el que se pretende reglamentar el derecho a la objeción de conciencia, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Política y que podría tener efectos sobre decisiones de la Corte Constitucional como la despenalización del aborto durante los primeros seis meses de gestación.

El objetivo de esta iniciativa es establecer disposiciones especiales con respecto a la procedencia de dicha objeción de conciencia, en el área de la salud y otros servicios.

Lea también: “Eso es pura paja”: Zuluaga desmiente versiones sobre renuncia a su candidatura presidencial

En la práctica, esta iniciativa permitiría que cualquier persona sea particular o servidor público, pueda negarse a realizar algunos procedimientos si los mismos van en contravía de sus convicciones éticas, morales o religiosas.

Esto garantizaría que los médicos puedan negarse a practicar un aborto en las primeras 24 semanas tal y como quedó autorizado, si es contrario a sus convicciones. Incluso, esta medida podría operar también para las tres causales en las cuales está permitida la interrupción del embarazo en cualquier etapa.

La senadora María del Rosario Guerra, autora de la propuesta, dijo que “es muy importante sacar adelante el proyecto de ley que va para tercer debate y que busca reglamentar la objeción de conciencia para que cuando se presenten decisiones públicas que entren en contravía con las más íntimas convicciones de un servidor público, éste pueda objetar consciencia”.

Nosotros no podemos seguir en este país limitando derechos fundamentales como la objeción de conciencia y promoviendo cultura de muerte”, añadió.

Adicionalmente, la senadora Guerra dijo que es necesario sacar adelante un referendo para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre la práctica del aborto en Colombia.

Le puede interesar: Expresidente Uribe afirma que miembros del ELN son ‘camaradas’ de Gustavo Petro

“La bancada provida del Congreso va a invitar a todos los credos, a los líderes sociales y a los partidos políticos, para que nos unamos y podamos en un referendo, llevarle al pueblo colombiano esa decisión”, añadió.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil ya fue radicada la primera solicitud para iniciar con el trámite del ‘Referendo por la Vida’, que busca anular el fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Abstencionismo y denuncias de fraude marcan polémica jornada electoral en Venezuela

PaisaEstereo

“No habrá más privaciones a mi libertad”: gobernador Gaviria

PaisaEstereo

Cancillería peruana envía nota a embajada colombiana en Lima por palabras de Gustavo Petro

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE