Habitantes del barrio Albornoz exigen soluciones inmediatas ante los problemas con el servicio de energía eléctrica. Afinia se pronunció al respecto.
Este viernes 20 de septiembre habitantes de Albornoz y barrios aledaños se tomaron dos carriles de la vía a Mamonal para realizar protestas ante la falta de energía eléctrica desde hace siete días. Los protestantes exigen respuestas y soluciones inmediatas por parte de las autoridades locales y las empresa prestadora del servicio: Afinia.
Las manifestaciones, que incluyen bloqueo de la vía por donde transitan vehículos de carga pesada, son el reflejo de la frustración de los habitantes de la zona que, en medio del intenso calor, piden que los tengan en cuenta.
Cabe señalar que desde la noche del jueves 19 de septiembre se están realizando las protestas por parte de los habitantes del barrio y sus alrededores.
“Tenemos siete días sin luz, por eso estamos protestando. Yo tengo niños, aquí hay muchos niños y personas mayores y todos estamos sufriendo por el calor. Nosotros no estamos pidiendo dinero ni ninguna otra cosa, solo estamos exigiendo que nos pongan la luz, es un derecho fundamental”, mencionó Eliana Bravo, residente de Albornoz, sector Los Girasoles.
Los manifestantes señalan que no pararán de protestar hasta que se les brinde un respuesta y soluciones ante esta problemática. Dicen que se harán sentir hasta que cuenten nuevamente con el servicio de energía eléctrica.
Joaquín Padilla Castro, protestante y habitante de Albornoz., afirmó : “Tener tantos días sin fluido eléctrico es un atentado a la vida porque producto de las políticas neoliberales, estos que son derechos se convirtieron en mercancía. Tener energía eléctrica es un derecho que va ligado a la vida misma y no puede ser que hoy se convierta en mercancía y ponga a una comunidad siete días sin el servicio de energía. Ese es motivo más que suficiente para que salgamos a una justa y pacífica protestas, hasta donde se pueda”.
Por su parte, Juan Miranda, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) de Albornoz, señaló: ”Seguimos sin soluciones, Afinia no nos da una respuesta, no escuchamos nada positivo, entonces la protesta va hasta que tengamos la luz restablecida. Llevamos siete días sin luz y siete horas de protesta. Haremos aperturas intermitentes de tres minutos por vías, pero esto no quiere decir que acaba la protesta”.
Por su parte, Afinia se pronunció al respecto, asegurando que se encuentran trabajando por un servicio justo e inclusivo. Así mismo, explicó lo que sucede en Albornoz: “un total de 861 familias del sector Girasoles de Bethel, en el barrio Cerros de Albornoz, se encuentran sin servicio eléctrico tras la avería de un transformador. Afinia, filial del Grupo EPM, está liderando una propuesta para que estas familias realicen un aporte que permita cubrir parte de la deuda acumulada con la empresa, lo cual facilitaría el reemplazo de la infraestructura y la pronta restauración del servicio.
La comunidad, que enfrenta una deuda total de 2.900 millones de pesos, ha aceptado la propuesta de realizar un abono de $15.000 por familia”.
También afirmó que “el aporte colectivo, basado en el principio de corresponsabilidad, permitirá que Afinia proceda con la instalación de un nuevo transformador y el restablecimiento del servicio eléctrico”.
Finalmente, la empresa manifestó que “luego de un diálogo constructivo entre representantes de la comunidad y Afinia, las familias muestran su disposición para colaborar en el recaudo de los fondos. El equipo técnico de Afinia está preparado para llevar a cabo la instalación del nuevo transformador tan pronto se logre la meta de recaudo”.