El Clúster Náutico Cartagena presentó los detalles de la terminal multimodal que promete dinamizar la economía local y ofrecer un servicio superior a los turistas.
Una nueva terminal multimodal de pasajeros, que involucra más de un tipo de vehículo de transporte, es la propuesta que presenta el Clúster Náutico de Cartagena.
El presidente de la organización, que hace parte de la estructura de la Cámara Colombiana de Turismo, Carlos Arturo Giraldo, consideró que, aunque la ciudad es un referente en belleza e historia, hay un traso de al menos 20 años en el sector náutico.
“Debemos empezar por mencionar que el muelle de La Bodeguita se encuentra al 100% de la operación en horas pico y, desde hace más de 20 años, no se le ha realizado ninguna remodelación. Tampoco el muelle contiguo a los Pegasos fue diseñado para prestar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros de una manera segura y controlada, ni para el adulto mayor de movilidad reducida. Además, los turistas están expuestos a fenómenos de inseguridad”, explicó.
Por tal motivo, el sector propone una nueva terminal que integre un área para el servicio de las comunidades insulares, otra para el servicio de pasajeros turísticos y también un espacio donde se pueda exhibir el Buque Escuela ARC “Gloria” de la Armada colombiana.
Así mismo, consideran que en este lugar se podrían instalar: la Capitanía del Puerto de Cartagena, la Corporación de Turismo (Corpoturismo), la Secretaría de Turismo, la estación de bomberos con sus máquinas extintoras de tierra y para la extinción de incendios en el mar, y finalmente, el Cuerpo de Salvavidas.
Terminal clave en la dinamización de la economía
Giraldo le contó a El Universal que esta terminal ayudaría a dinamizar la economía local, además de brindarle un mejor servicio a los visitantes, tomando en cuenta que el 72% de los turistas que llegan a Cartagena se movilizan vía marítima hacia las diferentes playas de la ciudad.
Específicamente, durante la pasada temporada vacacional de mitad de año, se registraron 6.544 zarpes y arribos, para un total de 104.760 visitantes, según datos de la Unidad de la Dirección General Marítima (Dimar).
En esta misma línea, subrayó: “Hay algunos yates fondeados en Panamá, pero como nosotros no contamos con infraestructura, no hay forma de traer esos yates para que lleguen a Cartagena, los cuales generarían un consumo elevado en la economía”.
¿Dónde se construiría este muelle para embarcaciones?
El Clúster Náutico Cartagena plantea un terreno de aproximadamente 28.000 m², que inicia donde finalizan los parqueaderos del Hospital Naval hasta el límite del muelle de madera La Bodeguita, donde se encuentran las esculturas de los Pegasos, y que actualmente ha sido recuperado en gran parte por la Armada Nacional, propietaria de los mismos.
Para esto, el empresario aseguró que se requiere del consenso de todas las instituciones del orden local y regional, con el acompañamiento del Gobierno nacional.
Creación del Comité Náutico Cartagena
Por otra parte, el Clúster Náutico Cartagena propuso al Distrito la creación del “Comité Náutico Cartagena”, una instancia en la que puedan estar integrados los gremios con representantes del sector náutico y las autoridades.
El objetivo de este grupo sería formular planes y políticas. “Estamos atentos al llamado de la Administración distrital para trabajar en conjunto con nuestros empresarios, distribuidos en seis subsectores: embarcaciones de recreo y pasajes, empresas de transporte marítimo, empresas de deportes náuticos, clubes de playa y hospedaje, gente de mar, marinas y astilleros”, concluyó Giraldo.