La medida fue tomada por unanimidad por las Alcaldías de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota. La multa por incumplir la medida es de medio salario mínimo.
Este jueves 26 de septiembre será el Día sin Vehículo en las cuatro jurisdicciones asociadas en la Red de Municipios del Norte del Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota.
La decisión la tomaron de común acuerdo las administraciones de estos cuatro municipios de la subregión, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, con el fin de contribuir a la descontaminación ambiental y para prevenir los episodios de mala calidad del aire, así como sensibilizar sobre la necesidad de usar menos el vehículo particular.
El anuncio de esta medida se efectuó en la mañana de este viernes 20 de septiembre ante representantes del gremio de transporte público por parte de los secretarios de Movilidad de los cuatro municipios.
“Esta es una medida que vamos a aplicar en la red de Municipios del Norte del Valle de Aburrá, pero que va a impactar a toda la región metropolitana, vamos a hacer que mucha gente considere la pertinencia de usar el transporte público para sus desplazamientos, lo que va a llevar a una disminución en tráfico vehicular y a un mejoramiento de las condiciones de aire”, dijo Julián Cano Carballo, secretario de Copacabana.
Las administraciones municipales hacen un llamado a la ciudadanía a acatar esta medida, e invitan a la ciudadanía de sus municipios a usar ese día el transporte público y una movilidad sostenible y limpia.
La medida es de obligatorio cumplimiento entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en todas las vías de las jurisdicciones mencionadas y aplica tanto para carros como para motos particulares. El incumplimiento acarreará una sanción C14, la cual tiene multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del automotor.
Los decretos expedidos para este Día sin Vehículo en el Norte del Valle de Aburrá contemplan algunas exenciones, entre las cuales están: vehículos de atención de emergencias y de la fuerza pública; transporte escolar legalizado y debidamente identificado; vehículos particulares que sean destinados para el transporte de personas con discapacidad o pacientes que requieran un tratamiento vital como radioterapias, quimioterapias o diálisis, siempre y cuando la persona objeto de la atención esté en el automotor; motocicletas que presten el servicio de domicilio a empresas legalmente constituidas; vehículos que usen energía eléctrica; entre otras prerrogativas. Se estima que con esta medida dejen de circular en el área de los cuatro municipios unos 100.000 vehículos.