24 horas después del enfrentamiento entre alcalde William Dau y el Concejo durante la clausura virtual de las sesiones extraordinarias de la corporación, la Procuraduría General de la Nación indicó que un procurador delegado estudiará las denuncias contra el mandatario.
El Ministerio Público detalló a El Universal que ya han recibido varias quejas por las palabras subidas de tono del burgomaestre, tratando de “hijueputas” y “maricas” a los concejales, sin embargo, hasta el momento no se ha abierto una investigación formal por su actuación ni se ha confirmado una suspensión provisional por tres meses, como está circulando en redes sociales.
La Procuraduría explicó que debido a la situación del coronavirus en el país los términos de notificación están suspendidos, por lo que se está evaluando si dentro de las situaciones especiales se puede dar apertura a una investigación contra Dau.
De ser así, luego de seis a diez meses, tiempo aproximado que dura este trámite, se dará a conocer si el mandatario es sometido a alguna sanción.
Según expertos, los quejosos podrían alegar agresiones verbales para pedir que investiguen a Dau y lo suspendan temporalmente del cargo, valiéndose de lo dispuesto en el artículo 265 de la Ley 1952 de 2019.
Uno de los puntos de este, referido a prohibiciones a funcionarios, señala que se prohiben “actos de violencia contra superiores, subalternos o compañeros de trabajo, demás servidores públicos o injuriarlos o calumniarlos”.
Otros hacen referencia a la Ley 734 del 2002, que fue drogada por la 1952 y que en su sexto punto se refiere a lo mismo.
Es de recordar que tras el desafortunado episodio, el alcalde William Dau se disculpó públicamente por su comportamiento y reconoció actuar bajo “provocación” del mismo cabildo.
Le pido disculpas a la ciudadanía cartagenera por los términos soeces que utilicé, pero sí, fui provocado por el Concejo. Ellos me volaron la piedra y tienen que ver las declaraciones anteriores a lo mío, no solo el pedacito que salió por Internet. Les canté la tabla. Es lo mismo que toda la ciudadanía cartagenera les quiere decir pero no han tenido la oportunidad y eso que todavía falta mas”, dijo.
Pese a este fuerte enfrentamiento, habitantes de Manga, Castillogrande, El Laguito y Bocagrande realizaron anoche un cacerolazo para manifestar su apoyo a William Dau.