RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Procuraduría destituye a exgobernadora de San Andrés por irregularidades en contratos

AFP

Fallas en contratos de una vía perimetral y de un megacolegio, ambos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Jenny Rocio Angarita@jennyr2207

TOMADO DE: rcnradio.comEstas son las noticias de Barranquilla y el Atlántico en las emisiones de  5:30 y 6:30 am. A través de los 760 AM de RCN Radio Barranquilla. Recuerde  que usted puede seguirnos

La Procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó, por un año, a la exgobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, por las irregularidades que se presentaron en materia contractual en la construcción de una vía perimetral y de un megacolegio.

En un fallo de primera instancia la Procuraduría estableció que la exgobernadora durante su periodo (2012 – 2015), suscribió un contrato para la construcción de la vía perimetral Cliff, que fue financiado con recursos del sistema general de regalías en el que hubo demoras y pese a que existían informes de la supervisora del contrato sobre los retrasos injustificados del mismo, la exgobernadora no hizo nada para evitar dichos retrasos.

Lea además: Extradición de Otoniel contribuiría a la verdad y la justicia: Embajada de EE.UU.

También se estableció que el objeto del contrato era la consultoría para el estudio y diseño de la vía por 450 millones de pesos y que debía ser entregado en siete meses; sin embargo, hubo varios retrasos en las obras, por lo que las mismas se entregaron 27 meses después.

Entre tanto, la Procuraduría también logró establecer que el contrato para la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luis, se firmó sin que se hubieran presentado los diseños de las obras, que eran considerados como imprescindibles para las obras civiles.

“El departamento de San Andrés al establecer un plazo de ejecución de 12 meses para el contrato de obra omitió el percatarse de que la elaboración de los mismos no se encontraba contemplada ni planeada dentro de ese plazo”, dijo.

Debido a que, los hechos ocurrieron en 2014 y en la actualidad Guerrero Bowie, no es gobernadora la sanción se convertirá en salarios de acuerdo a lo que devengaba en el momento en el que se presentaron las irregularidades. 

Vea además: Los cinco mejores colegios públicos de cada ciudad y los 10 mejores del país

La Procuraduría calificó como gravísimas las conductas cometidas por la exgobernadora sin embargo, podrá presentar recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Encuentran sin vida a conductor atrapado en derrumbe de la vía Medellín – Quibdó

PaisaEstereo

Sincelejo inicia la vacunación de los mayores de 80 años

admin

Policía frustró el secuestro de un menor de edad en Bello

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE