Connect with us

Nacionales

Procuraduría abrió indagación contra concejales de Jericó que recibieron computadores

La indagación busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si los computadores pudieron afectar el resultado de la votación del plan de desarrollo. FOTO CAMILO SUÁREZ

VANESA RESTREPO

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra ocho concejales de Jericó, en Suroeste de Antioquia, que recibieron computadores donados por AngloGold Ashanti, la empresa minera que tramita un permiso ambiental para explotar cobre y oro en la mina Quebradona.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La donación y las reacciones encontradas entre la comunidad quedaron consignadas en el artículo “La polémica donación de computadores en Jericó”, publicado por EL COLOMBIANO el pasado 17 de julio.

Según un comunicado del Ministerio Público, la indagación se abrió en la Procuraduría Provincial de Andes, y cobija a los concejales Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque que “habrían recibido computadores portátiles de parte de la empresa interesada, presuntamente para influir en su decisión”.

La investigación busca establecer las circunstancias bajo las cuales se hizo la entrega de los equipos para establecer si hay una posible falta disciplinaria de los corporados. “Con la apertura se busca determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria y si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dice el comunicado.

El ente le pidió al Concejo que, como pruebas, aporte los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo. Así mismo a la Alcaldía se le pidió reportar si el acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación del departamento y si fue sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.

La donación y el plan de desarrollo

En total la minera entregó 11 computadores al Concejo y 9 a la Alcaldía. Los equipos de marca Asus, que en el mercado se consiguen entre $2,8 y $3,1 millones, fueron entregados el pasado 25 de mayo, cuatro días antes de que se debatiera y aprobara el Plan de Desarrollo municipal y cuando apenas comenzaban las deliberaciones para aprobar ese proyecto de acuerdo.

AngloGold informó que por su presencia en el territorio fue invitada a participar en la construcción del plan de desarrollo municipal y que en las discusiones se mencionó un déficit tecnológico en la Alcaldía y el Concejo. Como respuesta, la empresa se mostró abierta para aportar en esa renovación tecnológica.

Añadió que recibieron dos solicitudes por escrito: la primera firmada por el presidente del Concejo el 18 de enero y la segunda de la Alcaldía el 18 de febrero. En ambas se solicitaba la donación de computadores. Luego de hacer estudios internos “que incluyen controles para garantizar la transparencia de cualquier relación entre la empresa y las autoridades”, se aprobó la entrega de 20 equipos.

Diego Castañeda, presidente del Concejo, señaló que la solicitud no fue iniciativa suya pero reconoció que firmó la solicitud y que los equipos son propiedad de la curul y no de los corporados.

“Fue una gestión. Así como se le solicitó a esa empresa, se le pudo haber pedido a otra (…) El Concejo no tiene dotación, los recursos no dan para tener equipos y esa necesidad siempre se ha tenido. Por eso nosotros recibimos la donación, sin ningún compromiso”, agregó.

Al preguntarle por qué la petición se le hizo a la minera y no a otra compañía, Castañeda indicó que AngloGold “ha sido la única que ha estado pendiente de las necesidades y que ha dicho ¿en qué podemos servir?”.

Respecto a los demás equipos, el alcalde David Toro señaló que la petición se hizo ante la falta de presupuesto local para la modernización tecnológica. “Se hizo la gestión como se hace con otras empresas, las aguacateras también nos han dado ayudas y eso no tiene nada que ver con el gobierno. Cualquiera puede dar ayudas sin que eso comprometa al municipio o al plan de desarrollo”, aclaró.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE