RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Prevención coge más alas: el aeropuerto Olaya Herrera también se integra a campaña contra el turismo sexual con niños y niñas

FOTO: CORTESÍA

En la mañana de este jueves hubo acciones de activación con entrega de volantes en este terminal que moviliza más de 1,3 millones de pasajeros al año.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de la seguidilla de casos de turistas captados en flagrancia en actos sexuales con menores de edad, las autoridades reforzaron la campaña contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes incorporando también al aeropuerto Olaya Herrera, que es considerado como una puerta de entrada importante de visitantes a la ciudad y la región.

En días pasados y después del escándalo protagonizado por el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, a quien las autoridades descubrieron con dos niñas de 12 y 134 años en una situación comprometedora dentro de un hotel de lujo de El Poblado, el propio alcalde, Federico Gutiérrez había lanzado en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, la campaña ¡Ni lo intentes, es un delito!, como una manera de disuadir a quienes vienen a la región en planes de turismo sexual y en particular buscando victimizar a niños o niñas.

Ahora, este jueves, el turno fue para el Olaya Herrera, por donde pasan incluso más viajeros que por el terminal aéreo de Rionegro y suele ser usado como conexión por quienes arriban del extranjero para ir a zonas diferentes de Antioquia y otros departamentos.

Fuentes ligadas con el aeropuerto precisaron que en 2023 el terminal local de Medellín movilizó 1’318.544 personas, de los cuales la mayor parte eran de origen nacional y 604 internacionales. En lo que va de este año ya suman 322.924 pasajeros (con corte a 30 de marzo).

Desde acá se despachan 35 rutas a Chocó, varias ciudades de la costa Atlántica, Valledupar, el Eje Cafetero, Paipa, Meta, Villavicencio, Cali y Pasto, entre otras, así como aviones que conectan con diferentes subregiones dentro del mismo departamento.

“Somos una puerta de entrada a Medellín y conectamos las regiones a través del servicio aeroportuario. Por ese motivo, el Establecimiento Público @aeropuertoepaoh y @airplan.aero nos unimos a la campaña contra la explotación sexual de nuestros menores: ¡Ni lo intentes, es un delito!, y nos comprometemos a sensibilizar sobre la importancia del turismo responsable”, escribió el aeropuerto en su cuenta de X.

La activación de la campaña se hizo en la mañana de este jueves por parte del subsecretario de Seguridad de la ciudad, Pablo Ruiz (general en retiro), el secretario de Turismo, José Alejandro González; el secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo, la gerente de Airplan, Sara Ramírez; el gerente del establecimiento comercial aeropuerto Olaya Herrera, Doris Montoya, delegados de la Policía de Infancia y Adolescencia y otros funcionarios.

nicialmente instalaron un backing promocional de gran formato en la zona de llegada y se combinó con la acción de los servidores públicos entregando el material impreso que hace hincapié en las consecuencias de cometer este delito.

Una fuente del terminal le explicó a este diario que el esfuerzo no se agota en esta jornada, sino que vendrá una campaña prolongada de sensibilización en la que además se capacite a los dueños y trabajadores de los locales del Olaya en el procedimiento que deben seguir cuando detecten una conducta sospechosa.

Pero adicionalmente, como se trata de una acción positiva, el Olaya Herrera se compromete a promover una agenda cultural y de eventos que vaya acorde con el respeto de los niños.

 

Related posts

Por lluvias y desbordamientos, emergencia en 4 municipios de Antioquia

PaisaEstereo

Atención: “El proceso entra en abierta crisis”: ELN congela los diálogos con el Gobierno mientras ‘no les cumplan lo acordado’

PaisaEstereo

Distrito restringió uso de Transmilenio y el SITP a trabajadores de la construcción

admin