Connect with us

Económicas

Prestamos gota a gota aumentaron en cuarentena

La intención es que se les pague mensualmente el 75 %. Ingimage

Según la Policía, pese a las ayudas del Gobierno, los estratos 1, 2 y 3 acudieron más a estos préstamos en época de pandemia.

Al día en Colombia se pueden mover perfectamente 2.800 millones de pesos en efectivo por cuenta de los préstamos gota a gota, cifra que según la policía ha aumentado en época de cuarentena.

TOMADO DE: rcnradio.comBogotá | RCN Radio

Los estimativos aseguran que por la pandemia dichos préstamos aumentaron hasta en un 35%.

Sobre estos prestamos, la Policía aseguró que en efecto esta práctica va en aumento ya que “muy a pesar de las ayudas humanitarias y las decisiones del gobierno, la ciudadanía entre los estratos 1, 2 y 3, acuden siempre a estos mecanismos de préstamo de dinero”.

Además, aseguró que “no existen bases de datos que almacenen información de préstamos informales, esa es la razón por la que es difícil identificar este fenómeno, dado que, si no es denunciado por sus víctimas, no es posible iniciar investigaciones penales que permitan la desarticulación de estas organizaciones criminales”.

Según la Policía, la gente accede a estos préstamos para “evitar todos los requisitos que una entidad financiera legalmente constituida, exige para acceder a las diferentes sumas de dinero y los bajos montos solicitados en ocasiones no son ofertados por estas entidades”.

En ese sentido dijo que “a través de fuentes humanas, obtiene información de presuntos prestamistas que buscan engañar a la gente incauta y menos favorecida, y a partir de estos insumos se inician las investigaciones correspondientes, sin embargo, al ser la USURA un delito querellable, las investigaciones deben obtener motivos fundados de otro tipo de delitos conexos, que permiten la captura y posterior judicialización de esta de los protagonistas de esta amenaza”.

Andres Nieto, experto en seguridad, dijo que los intereses por un préstamo como estos puede llegar hasta el 20%.

“Estamos hablando de que pasaríamos de 2800 millones de pesos a cerca de 3892 millones de pesos, 1092 millones de pesos más; son préstamos a los que acceden los colombianos por falta de plata”.

Luis pardo, trabajador independiente, maneja un carro de acarreos y aseguró que usa estos préstamos por asuntos de fuerza mayor.

“Uno se vale de 200 mil pesos y termina pagando 240 mil pesos en intereses, ya que se pagan 8 mil pesos diarios, no es negocio pero uno lo hace porque necesita la plata”. Dicho interés sería equivalente a una tasa de casi el 800% y en efecto, terminaría pagándose el interés de casi 8 veces lo prestado.

Lea también: Embajadora en Francia pide que se refuerce búsqueda de colombiano desaparecido en ese país

Andrés Nieto, también aseguró que en ciudades del país incluso se ha podido establecer que los cobradores usan la fachada de empresas de domicilios para hacer los cobros.

“Hay reportes en Cali, Medellín, Ibagué y Manizales, donde los cobradores se hacen pase por domiciliarios para cobrarles a las personas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE