Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Presidente Duque sancionó la ley que reducirá la jornada laboral

La jornada quedará de 42 horas, que podrán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y trabajador. La disminución se hará de manera gradual.

TOMADA DE:elespectador.com

Descuentos en El Espectador | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La reducción de la jornada laboral es un hecho. El presidente Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021, que determina una disminución de la jornada a 42 horas.

Sin embargo, la reducción se hará de forma gradual. Es decir, dentro de dos años la jornada pasará de 48 a 47 horas. Al año siguiente se disminuirá otra hora (46 horas). Al cuarto año, es decir, en 2025, la jornada será de 44 horas y ya para 2026 la jornada será lo estipulado según la ley.

Esta ley no va en detrimento de los derechos del trabajador: “La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dice el artículo 4.

El empleador y trabajador podrán acordar cómo se distribuirán las horas de trabajo a la semana y los días a laborar. Sin embargo, la ley establece un mínimo de cuatro horas continuas de trabajo y un máximo de nueve.

La ley también obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas que ayuden a mejorar la productividad laboral.

 

Related posts

Capturaron a dos hombres que transportaban un cuerpo desmembrado en una moto por el barrio Laureles

admin

Pese a cuarentena, aumentan homicidios en Cartagena

admin

Hallan restos que pertenecerían a una joven desaparecida en Barranquilla

admin