Connect with us

Nacionales

Presidente Duque entregó en Córdoba Contratos de Conservación Natural

Entrega de contratos en Montería. / Presidencia de la República (Cortesía)

La Consejería de Estabilización articulará las acciones con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Resultado de imagen de logo caracol radio png

El presidente Iván Duque entregó hoy más de 100 Contratos de Conservación Natural a campesinos de esta región, en una estrategia ambiental que apunta a combatir la deforestación, impulsar la protección del medio ambiente, fortalecer la economía familiar campesina y combatir los cultivos ilícitos en áreas protegidas.

«Es un nuevo paso de la política Paz con Legalidad, que le aporta al desarrollo rural integral, facilita el acceso a la tierra y habilita las condiciones para establecer usos sostenibles», dijo el mandatario durante la jornada cumplida en Tierralta, sur de Córdoba, este miércoles 17 de febrero.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación explicó que con este mecanismo se podrán otorgar Contratos de Derechos de Uso (CDU) para la regularización de la tierra y efectuar acuerdos de Conservación que brindan incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales (PSA) para impulsar los usos sostenibles en áreas de interés ambiental.

Adicionalmente, se convierte una herramienta legal que le permite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregarles a las familias seleccionadas, el derecho al uso de la tierra; y al Ministerio de Medio Ambiente, reconocerles el Pago por Servicios Ambientales. La articulación de este programa está en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Se espera que antes de concluir este gobierno se entreguen en Colombia 9.596 Contratos de Conservación Natural, proceso que adicionalmente tiene un componente clave para implementar procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Zonas de Reserva forestal.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que son más de 100 Contratos de Conservación que benefician a 103 familias y 400 hectáreas de conservación; estas familias estarán recibiendo desde hoy un incentivo de pago por servicios ambientales por conservarlas.

Así mismo, Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que es una gran iniciativa que permite articularnos con diferentes entidades del gobierno nacional y como entidad contribuir con la seguridad jurídica de la tierra, regularizando el uso del suelo en territorios, donde antes no se había pensado poder legalizar su uso. Estamos en Tierralta entregando más de cien contratos y esperamos adjudicar este año, más de 5 mil Contratos de Conservación Natural.

EN 20 MUNICIPIOS Y 2O DEPARTAMENTOS

La Agencia Nacional de Tierras trabaja en la priorización de aproximadamente 20 municipios, en 9 departamentos, entre los que están: Tierralta en Córdoba; San Vicente del Caguán en Caquetá, Puerto Rico, Cartagena del Chaira y Solano en Caquetá; San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores en Guaviare; Puerto Leguizamo, en Putumayo; Cantagallo, y Santa Rosa del Sur, en Bolívar y Tumaco en Nariño.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE