Connect with us

Tecnología

¿Por qué será especial la luna llena de Halloween?

El 2020 tendrá 13 lunas llenas en vez de 12, dos de ellas serán en el mes que acaba de comenzar.

TOMADA DE:eltiempo.com

La llamada ‘luna de la cosecha’ (la más cercana al equinoccio de otoño, que suele ser en septiembre) este año se dio en octubre, coincidió con el primer día de este mes.

Pero en un año tan atípico como el 2020, también el satélite terrestre es protagonista de un fenómeno poco frecuente: en lugar de 12 lunas llenas, tendrá 13.

Así que un mes tendrá dos lunas llenas, justo el que acaba de comenzar. La segunda luna llena de octubre podrá observarse el 31, día de Halloween.

El plenilunio «adicional» del Halloween será además la «luna del cazador», llamado así porque, una vez pasada de la de la cosecha, los cazadores del hemisferio norte, solían esperar a la siguiente para cazar presas y prepararse para el invierno

Se refieren a la de este 31 de octubre también como luna azul. No porque se vaya a tornar de ese color, sino por ser la segunda en darse dentro del mismo mes. La anterior ocurrió el 31 de marzo del 2018.

Para los observadores del cielo nocturno, esta semana también habrá otro punto de especial interés: Marte estará en su punto más cercano a la tierra, este 6 de octubre, lo que permitirá una mayor visibilidad del planeta rojo. Estará a 62.099.460 kilómetros de la Tierra y solo volverá a tener esa cercanía en el año 2035.

¿Qué es una luna azul?
El término ‘Luna azul’ describe dos fenómenos que pueden coincidir, como en esta ocasión.

El primero, ya descrito: la segunda luna llena ocurrida dentro del mismo mes (ocurre más o menos cada dos años).

El segundo fenómeno hace referencia a la tercera o cuarta luna llena que se da en una sola temporada. Bajo este concepto, la próxima será el 22 de agosto del año entrante. Pero este año, ambas coinciden en la noche del también conocido en Colombia como «Día de las Brujas» y además en un año de 13 lunas llenas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE