Connect with us

Nacionales

¿Por qué no funcionan algunos semáforos de Medellín?

El robo de cables y el vandalismo son las principales causas de los daños. Expertos piden más control por parte del municipio. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Ciudadanos manifestaron sus quejas por el mal estado y las

fallas de funcionamiento. La Secretaría de Movilidad responde.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

A través de las redes sociales de EL COLOMBIANO varios ciudadanos manifestaron que, en sectores como Guayabal, Avenida 33, La 80, Carabobo y Boston hay actualmente semáforos que no funcionan o que tienen fallas.

Las quejas en diferentes puntos de la ciudad están aumentando. Las personas pidieron soluciones, ya que se genera un riesgo en la movilidad tanto de vehículos, como de ciclistas y peatones.

“El semáforo peatonal de la Avenida 80 con la calle 29, en Belén, no funciona y no hay pasos peatonales cerca”, reportó Eliana Loaiza, una usuaria de Twitter, en el rastreo que hizo este diario.

Las razones del mal estado
Juan Manuel Gómez, director del Centro de Control de Tránsito de Medellín, expresó que una de las razones del mal estado de los semáforos es el robo del cableado: “Hay un alto vandalismo desde los cableados. Todavía se utiliza un sistema de cobres y algunas personas se los roban”.

Por su parte, Marta Suárez, líder de Prospectiva Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aseguró que, entre las razones que causan daños en los semáforos está el vandalismo, robos de cable o averías en los controladores locales. “Hay daños también por la caída de fluido eléctrico, el daño de una tarjeta o el deterioro de cables”, dijo.

Sin embargo, Víctor Valencia Alaix, ingeniero y experto en temas de transporte, no cree que una de las principales razones del mal estado de los semáforos obedezca solo a los robos de cables, sino a la falta de planes de mantenimiento.

“Desde hace 32 años vengo haciendo el seguimiento a los semáforos en Medellín y los recursos humanos para el mantenimiento de estos no han sido suficientes. La ciudad ha crecido mucho, a un ritmo tan grande que no ha sido correspondido en cuanto a recursos y atención. Los robos de cables de los semáforos se pueden evitar con ciertas protecciones. Por ejemplo, hay fibras ópticas que pueden ir aéreas o subterráneas”, afirmó.

Asimismo, agregó que hay semáforos que tienen varios años con la misma programación, cuando deberían actualizarse aproximadamente cada seis meses. “El tiempo va pasando, los vehículos aumentan, la ciudad va creciendo y los planes de mantenimiento no han correspondido a esto”, dijo Valencia.

¿Cuánto invierte Medellín?

Según Suárez, para el cuatrienio se proyectó una inversión de aproximadamente $50.000 millones en todo lo que tiene que ver con la red semafórica.

Asimismo, afirmó que el pasado 25 de noviembre se firmó un contrato por $2.900 millones para el mantenimiento y ampliación de la red de semáforos en la ciudad.

“El contrato tiene 2,5 meses de plazo, la idea es que se ejecute en ese plazo estipulado. El objetivo es arreglar este año todos los semáforos que tenemos en mal estado, esto no da espera”, dijo.

Otras posibles soluciones

El experto Víctor Valencia aseguró que es importante anticiparse a los problemas y tener estimaciones de la vida útil de los semáforos, para hacer los cambios necesarios sin esperar que se dañen completamente.

“Por ejemplo, para los problemas de energía se podría instalar un sistema de alimentación ininterrumpida. Esto hace que, si se va la energía, esta pueda suministrarse por medio de otra fuente. Es un sistema costoso, pero vale la pena en ciertas intersecciones que no pueden permitirse que se apaguen”, afirmó.

Asimismo, Valencia agregó que, en cuestión de red semafórica, Colombia está muy atrasada: “Hay países latinoamericanos que nos llevan muchos años de desarrollo si comparamos el uso de semáforos. Está el caso de Chile, donde tienen semáforos que continuamente están tomando información sobre los vehículos para procesarla con equipos y cambiar así los tiempos de los semáforos casi que cada 30 segundos”, dijo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
¿CUÁNTOS SEMÁFOROS HAY?
Marta Suárez, líder de Prospectiva Vial de la Secretaría de Movilidad, afirmó que actualmente la ciudad cuenta con 699 cruces semaforizados. “Según el inventario que tenemos, buscamos priorizar la intervención de aproximadamente 21 intersecciones semafóricas que han presentado dificultades. Y, como el contrato ya arrancó el mes pasado, de estas 21 intersecciones, ya hemos intervenido siete” dijo.

El contrato, adjudicado el pasado 25 de noviembre, y que tiene un plazo de 2,5 meses, incluye planes de mantenimiento preventivo, como limpieza y pintura, y mantenimiento correctivo, como daño en cables por robos o deterioro, y daños en los controladores locales o por caída de fluido eléctrico. Se espera que terminando diciembre se arreglen todos los semáforos que se encuentran en mal estado en Medellín.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE