RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿Por qué es importante la mamografía en la detección del cáncer de mama?

La mamografía debe hacerse cada dos años en mujeres entre los 50 y 69 años, según la Organización Mundial de la Salud. FOTO: Freepik

La mamografía es un examen que ayuda en la detección del cáncer de mama, pero en sí misma no da el diagnóstico.

TOMADO DE: elcolombiano.com

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7% de cáncer en el país, lo que correspondió a 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos por este tipo de cáncer.

Para saber más: El tratamiento de cáncer de mama ha cambiado su paradigma con más curaciones, supervivencia y calidad de vida

La mamografía es un examen fundamental en la detección temprana del cáncer de mama, pero es importante comprender su papel y cómo interpretar sus resultados. Si bien es una herramienta clave, no es el único examen para diagnosticar esta enfermedad.

Wilmar Serrano, mastólogo adscrito a Doctoralia, brinda claridad sobre este examen y cómo interpretar sus resultados.

La mamografía es una radiografía de la glándula mamaria que busca detectar alteraciones en la densidad normal del seno. Es vital comprender que la mamografía no diagnostica directamente el cáncer de mama, sino que ayuda a seleccionar a las pacientes que requieren estudios complementarios para confirmar o descartar posibles lesiones. Aproximadamente el 80% de las lesiones detectadas son benignas, subrayando la importancia de realizar estudios adicionales para un diagnóstico preciso.

“Las pacientes llegan al consultorio diciendo ‘doctor, me salió una mamografía con un BI-RADS alto, vengo diagnosticada con una lesión maligna de la mama’ y las cosas realmente no son así”, indicó el experto.

Si bien la interpretación de los hallazgos se basa en una clasificación de seis niveles, denominados BI-RADS, que van desde cero hasta seis, el mastólogo Serrano advirtió que “la mamografía no es un examen que me diagnostique cáncer de mama y que me diagnostique lesiones malignas de la mama. Lo que hace es que selecciona a pacientes que tienen lesiones que llaman la atención y sobre estas pacientes tenemos que hacerles otro tipo de estudios”.

¿Cómo entender los resultados de la mamografía?

BI-RADS cero: indica que, debido a la calidad de la imagen o características del seno, no se puede determinar si hay lesiones benignas o malignas presentes.

BI-RADS uno y dos: indican que no se han encontrado alteraciones significativas, y estos pacientes se recomiendan para controles cada dos años.

BI-RADS tres, cuatro y cinco: señalan hallazgos que ameritan un seguimiento adicional y estudios complementarios para evaluar la posible presencia de lesiones benignas o malignas.

BI-RADS seis: confirma la presencia de una lesión maligna tras un diagnóstico patológico (no en la misma mamografía).

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer a nivel mundial, y es esencial detectarlo tempranamente.

Wilmar Serrano enfatizó que la detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de controlar y vencer la enfermedad.

Es importante que las mujeres, y también los hombres, estén alerta a síntomas como la presencia de nódulos o masas en los senos, cambios en la piel mamaria, piel de naranja o secreción por el pezón, ya que estos síntomas deben ser motivo de consulta a un especialista.

Adicionalmente, se recomienda a las mujeres que a partir de los 40 años se realicen un examen por un médico con entrenamiento en mama y a partir de los 50 años, se realicen mamografías cada dos años.

Estos exámenes son vitales para la detección temprana del cáncer de mama y pueden marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

El Concejo de El Carmen aprobó la política pública de diversidad sexual y de género

admin

Abren investigación a profesora que roció veneno a alumnos pensando que era alcohol

PaisaEstereo

Tragedia: 3 menores murieron atropellados por un furgón

PaisaEstereo