Conozca esta curiosidad de la naturaleza y cuáles son los departamentos que tienen costas marítimas con acceso a cada uno de estos océanos.
Colombia cuenta con múltiples ecosistemas dignos de admirar, en los que se encuentra una amplia diversidad de fauna y flora, así como paisajes memorables desde sus distintos territorios, como las costas que limitan con verdaderas joyas de agua salada que, a su vez, tienen acceso a dos de los océanos existentes en el planeta: el océano Pacífico y Atlántico.
Asimismo, de acuerdo con un artículo del sitio oficial de la Organización WWF, que fomenta la conservación de la naturaleza a nivel global, el agua marina cubre cerca del 71 % de la superficie de la Tierra y, solo en Colombia, el 45 % del territorio nacional es marino.
Sin embargo, una de las curiosidades científicas de estos dos océanos es que, aunque hay un punto de unión entre ambos, el Pacífico es más alto que el Atlántico, por lo que acá le contamos las razones de este fenómeno natural y cuáles departamentos de Colombia tienen costas con acceso a cada uno de estos océanos.
¿Por qué el océano Pacífico es más alto que el Atlántico?
Entre estos dos océanos hay una diferencia de altura de aproximadamente 20 centímetros, una disimilitud que, aunque parezca sutil, podría llegar a tener implicaciones en aspectos como el clima global, la navegación o la circulación oceánica, como indica a BBC Mundo Susannah Buchan, mencionando que la altura de mar es un parámetro que se puede estudiar desde el espacio.
En ese sentido, de acuerdo con la explicación al mismo portal por parte de Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía de Chile y también académico de la Universidad de Concepción, este fenómeno natural se puede explicar a través de lo ocurrido entre el agua y el aceite cuando se mezcla, ya que el aceite, al ser menos denso, flota:
“Si lo trasladamos a lo que sucede en el océano, digamos que en un vaso ponemos agua salada y en el otro agua dulce y conectamos ambos recipientes por abajo con una pequeña manguera (…) uno pensaría que el agua salada con el agua dulce se van a encontrar en el punto medio, pero eso no es así. Se van a desplazar ligeramente hacia el agua más dulce, porque se van a compensar las presiones”, señala el experto.
De esta manera, esa densidad, que es la que provoca la diferencia de altura, se debe a la salinidad; pues el Atlántico es más salado que el Pacífico, como concluye Ulloa.
Departamentos que limitan con estos dos océanos
En el caso del océano Pacífico, los departamentos colombianos que limitan con este cuerpo de agua son: Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Por su parte, los que limitan con las costas que tienen acceso al océano Atlántico son: Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Además, otro de los datos sobre la altura en estos dos océanos, es que las aguas que colindan con Chile, Perú, Ecuador o Colombia, son más altas que las de Argentina, Brasil o Uruguay. ¿Ya conocía estas curiosidades sobre los océanos?