Connect with us

Deporte

¿Por qué decirle sí o no a la Dimayor?

Una de las mayores trabas es que en el juego es imposible garantizar el distanciamiento social. FOTO COLPRENSA

Tras casi un mes de trabajo y la asesoría de expertos, la Dimayor se jugó este lunes su última carta frente al Gobierno con la intención de reanudar la Liga a puerta cerrada y bajo estrictas medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Pero ¿cuál es la oportunidad de éxito que tiene la aspiración del fútbol nacional frente al Gobierno?

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

De lo poco que se conoce del documento de 100 páginas, una de las propuestas es realizar exámenes cada 72 horas a los jugadores y personas involucradas en la logística de los partidos, además de evitar las concentraciones de los equipos.

También, según el protocolo presentado, 24 horas antes de cada encuentro, se harán pruebas de diagnóstico de anticuerpos a todo el personal que se requiera para el desarrollo de los enfrentamientos, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, árbitros, seguridad y mantenimiento, delegados de los clubes y de la transmisión de televisión.

Puntos a favor

Todos los detalles del documento fueron elaborados por un grupo de expertos encabezado por los médicos de la Federación Colombiana de Fútbol, como lo confirmó el presidente de la entidad, Ramón Jesurún.

El directivo también entregó detalles respecto a una carta de intención que se firmó para que, en caso de que el Gobierno acepte la propuesta y se retome el torneo, se contrate una empresa que ha sido líder a nivel mundial en deporte y salud para que esta se encargue de todos los protocolos de sanidad. Se trata de la compañía canadiense Athletics and Health Solutions Inc.

“Esperaremos la respuesta del Gobierno y, a partir de ahí garantizaremos los protocolos de seguridad y salud para blindar a todos los involucrados en la realización de los partidos”, manifestó Jesurún.

Los profesionales de esta firma irán a cada estadio con la intención de descartar la presencia del virus. También lo harán en los hoteles y en los desplazamientos de los jugadores. Además, tendrán la potestad de sugerir posibles calendarios para jugar con toda la seguridad posible.

Frente a este tema, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dijo que solo hablaría cuando tuviera resultados y una respuesta del Gobierno.

Otro punto a favor del regreso del fútbol es que los clubes trabajan unidos en busca de soluciones y andan sosteniendo, diariamente, reuniones virtuales con la presencia de los presidentes de la Federación y Dimayor, y pese a que inicialmente había una marcada división, finalmente los 36 equipos aprobaron la propuesta.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, no le dio un tiempo específico a la decisión final sobre esta propuesta, pero dijo que la analizarán con pinzas y la determinación llegará sin afanes. “Lo que predomina es la salud y no hay duda de que hay que trabajar con Dimayor para hallar las vías que le brinden respiro al fútbol, pero la situación será puesta en consideración de los científicos”.

Lo que no le favorece

Entre las trabas que puede encontrar el fútbol para su regreso está la posición del Gobierno que considera que este deporte no es una prioridad en la actual emergencia sanitaria y así lo ha reiterado el presidente Iván Duque.

Tampoco le favorece el concepto del departamento médico de los clubes que en su mayoría aceptan que es un riesgo alto regresar a las canchas.

Al respecto, el médico de Atlético Nacional, Nelson Rodríguez, explica por qué los futbolistas son propensos a los virus, al señalar que “todo deportista de alto rendimiento es sensible a las infecciones por muchas razones. Cuando desarrollan un ejercicio de alta intensidad, disminuye el conteo y la actividad de los glóbulos blancos de manera transitoria; por eso es que los futbolistas adquieren infecciones de vías respiratorias altas y esto se presenta por la cercanía de otros compañeros. Hay un contacto y si el otro tose o respira hay transmisión de las gotas de saliva”.

Otro concepto desfavorable, pero más enfocado a las prioridades es el de Carlos Mendoza, médico egresado de la Universidad de Antioquia, quien dice que antes de contratar laboratorios para que hagan pruebas a los jugadores de fútbol se debería contratar para la comunidad en general.

“En Colombia todavía no se hacen las suficientes pruebas diarias para detectar la covid-19, y sería de gran ayuda que el dinero que puede gastar el fútbol en una firma para las pruebas a los jugadores, se gastara para analizar resultados en el país”.

UNA SALIDA EN FALSO QUE HOY TIENE CONSECUENCIAS

Image

En diciembre del año pasado, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez (foto), lanzó la siguiente frase refiriéndose a la posibilidad de que, a través de la reforma tributaria, se lograra transmitir un partido de la A y otro de la B, gratis: “Yo hablé con el ministro de Hacienda y si hoy es el fútbol (al que le toca ser gratuito), mañana será el cine y luego el teatro; la verdad es que esto es una empresa privada, así que solo es que me digan a dónde les mando la factura y se les pasa. Si es al Gobierno, a ellos será”. Ese comentario no cayó bien, y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, así lo asegura: “Fueron declaraciones desafortunadas sobre un deporte que tiene que ser colaborativo. Es normal que toda empresa privada tenga intereses, pero una respuesta así al Gobierno, al Presidente y al Ministro no fue la más acertada”.

CANAL PREMIUM NO HA DADO FRUTOS ESPERADOS

Image

Otro de los puntos que tiene agonizando al fútbol colombiano es que el canal premium no ha dado los frutos esperados y así se evidenció hace un par de semanas cuando 13 clubes se quejaron porque Dimayor no cumplió con lo prometido cuando el año pasado se acordó que se vendieran los derechos de televisión internacional por una alta suma de dinero (300 millones de dólares en 10 años). Además, debido a la crisis sanitaria, el canal entregó su señal gratis este mes de abril, decisión que extenderá en mayo lo que supone otra pérdida económica para la entidad. Sin embargo, el ministro Lucena dice que la televisión puede ser la que salve el fútbol si se llegara a jugar a puerta cerrada.

#PARASALVARALFÚTBOL, HASHTAG QUE SE CONVIRTIÓ EN TENDENCIA

Image

En las redes sociales el debate sobre si el Gobierno debe permitir que el fútbol se reanude o no, sigue al orden del día con un hashtag que se convirtió en tendencia: #ParaSalvarAlFútbol. Allí hay distintas opiniones entre ellas que se debería eliminar el canal premium, que la Liga sea de un año y sin cuadrangulares y se le otorgue el título al primero. También hubo varios trinos que coincidieron en que es necesario revivir la Liga a puerta cerrada y replantear la distribución de los derechos de televisión. Otros usuarios manifiestan su descontento con la petición de la Dimayor y aseguran que el fútbol no es una prioridad en medio de esta pandemia. Algunos también defienden a los jugadores y empleados de los clubes que, como en cualquier industria, se pueden quedar sin trabajo. Además argumentan que así como hay futbolistas que ganan mucho dinero, también hay otros que reciben lo justo para vivir.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE