En las últimas horas, las precipitaciones han aumentado considerablemente en varios puntos del país, afectando principalmente a los departamentos de Antioquia, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
TOMADA DE: https://mioriente.com/
En Antioquia, trece municipios se encuentran en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra. Los municipios en este riesgo son: Alejandría, Apartadó, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Ituango, Mutatá, El Peñol, San Carlos, San Rafael, Tarazá, San Roque, Yolombó y Zaragoza.
Además, otros 44 municipios, incluidos Abejorral, El Carmen de Viboral, Guatapé, El Retiro, Marinilla, El Santuario, La Unión, La Ceja, San Francisco, San Vicente, Sonsón y Rionegro, están en alerta naranja por riesgos moderados de deslizamientos en sus territorios.
Este fenómeno es parte de la transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, lo que se espera intensifique las precipitaciones durante octubre, especialmente en la región andina. Las autoridades siguen monitoreando de cerca la situación para mitigar los impactos en las áreas más vulnerables.