La gobernación de ese departamento informó que la comunidad afectada está ubicada en el Medio Baudó y ya está siendo intervenida.
La gobernación del Chocó informó que está atendiendo una comunidad indígena en riesgo de contagio de rabia.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Este caserío está ubicado en la zona rural del municipio del Medio Baudó y a la zona ya fue enviado un equipo de Vigilancia Epidemiológica que está adelantando la investigación epidemiológica para identificar los posibles casos y generar una intervención para evitar que los posibles contagiados pierdan la vida.
La alerta de los indígenas se hizo el pasado 09 de agosto, asegurando que un grupo de comuneros fue mordido por murciélagos potencialmente transmisores de la enfermedad de la rabia. Por esa razón, el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI interviene con vacunación y aplicación de inmunoglobulina antirrábica humana como parte de la atención integral de la situación. Además, el proceso de intervención ha sido apoyado con el apoyo técnico del MinSalud y el Instituto Nacional de Salud.
La alerta por la posible transmisión de la rabia de animales a humanos se da porque, entre 2004 y 2005, los municipios de Alto Baudó y Bajo Baudó, por lo que se considera importante la intervención inmediata para evitar una propagación.
También recuerda que este departamento “está clasificado como de alto riesgo para la fiebre amarilla, por lo que es indispensable que las personas que vivan o transiten el territorio sean protegidas a través de la vacunación contra Fiebre amarilla”.
Las vacunas contra fiebre amarilla, así como 21 vacunas más para proteger contra 30 enfermedades, se encuentran disponibles en más de 40 puntos de vacunación del departamento, son gratuitas y se administran sin importar afiliación al sistema de salud o estatus migratorio.
Recomendaciones
La gobernación del Chocó recuerda a la comunidad reportar y acercarse a un centro médico en caso de que sea mordido por un animal que pueda estar enfermo, pero, además, lameduras o rasguños por parte de perros, gatos y animales salvajes como murciélagos, por lo que recomienda el uso de toldillos cuando duerman.