RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por fin: intervendrán derrumbe que causó cierre de colegio en Copacabana

Cierre por derrumbe ha causado deterioro en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Las obras de mitigación estarían a punto en 2023. Comunidad pide que se cumpla el plazo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Luego de diez meses de registrarse un derrumbe de tierra que bloqueó la doble calzada Bello – Hatillo y causó el cese de operaciones en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, la Alcaldía de Copacabana informó que hay un plan de mitigación.

Así lo dio a conocer Héctor Monsalve, alcalde de esa localidad del norte del Aburrá: “Por fin, después de haber tocado puertas locales, departamentales y nacionales, hemos logrado que se realice la intervención del derrumbe que afectó a la institución”.

El hecho, según recordó el alcalde, tuvo lugar en el kilómetro 8+200 metros del corredor vial, el 11 de octubre de 2021. Un talud de 9.000 metros cúbicos de tierra comenzó a ensancharse, desde entonces, debido a la falta de atención.

Según Oswaldo Isaza, secretario de Infraestructura de Copacabana, el deslizamiento inicial afectó el 30 % de la vía de acceso a la institución educativa. Luego, pasado solo un mes, tocó la malla del colegio y obstaculizó totalmente el ingreso.

Desde entonces, 1.680 estudiantes tuvieron que ser reubicados tras una evacuación. El cambio causó estragos: cerca de 200 estudiantes desertaron por las complejidades que vinieron: calidad, distancias y costos de transporte.

Ahora, según el alcalde Monsalve, hay fecha de entrega de las obras de rehabilitación: 2023. “Este mes se iniciarán las obras de estabilización del talud. Es un logro muy grande para que nuestros estudiantes regresen”.

Las obras, según el mandatario local, serán asumidas por el Área Metropolitana y la Gobernación. Lo que aún se desconoce es cuánto costarán. En la zona esperan que no se trate solo de un anuncio.

Related posts

Violan a una mujer en medio de un hurto a farmacia en Montería

admin

Según su abogado; examen a alcalde de Calima habría dado positivo para escopolamina

PaisaEstereo

Migración de niños por el Tapón del Darién se desborda: Defensoría alerta incremento del 445%

PaisaEstereo