Laura Melissa Sampedro
Los hospitales de Briceño, Jericó, Maceo y Valparaíso suspendieron la atención a cerca de 7 mil afiliados de la Nueva EPS por meses de retraso en los pagos.
Por una deuda de la Nueva EPS a los hospitales públicos de Antioquia, de alrededor de $189.000 millones a corte de marzo de este año, 4 hospitales del departamento han suspendido sus servicios de atención médica a los afiliados de esta eps.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Cerca de 7 mil personas en los municipios de Briceño, Jericó, Maceo y Valparaíso se quedarán sin atención en salud hasta que la Nueva EPS desembolse los pagos del último trimestre que tiene en mora con los hospitales de estos municipios, que decidieron suspender la atención porque no tienen los recursos suficientes para el pago de nómina, compra de medicamentos y demás gastos necesarios en la prestación del servicio.
El municipio de Maceo con 2600 usuarios y Jericó con 2300 usuarios serán unos de los territorios más afectados por el cierre, seguidos por Valparaíso que atiende a 1600 y Briceño a 410 usuarios.
Aunque inicialmente se anunció el cese de servicios en estos municipios, al paro podrían sumarse otros hospitales públicos del departamento que también han reportado deudas de hasta 4 meses. Por ahora, el panorama de salud, sigue a la espera de que los recursos faltantes se giren en el transcurso de los próximos días, para continuar con el servicio en normalidad.
Así lo señaló Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA): “Algunos hospitales han manifestado que están a la espera de que la Nueva EPS en el transcurso de esta semana, les haga unos giros, porque van a dar como un tiempo de espera para que la nueva EPS les pueda pagar, de lo contrario ellos tomarían la decisión también de el cese de actividades en servicios de salud urgentes a los usuarios de su municipio”.
Desde AESA se califica como preocupante la problemática de salud pública que hoy se enfrenta en el departamento antioqueño en donde las quejas por incumplimientos en pagos, demoras en convenios y colapso en atenciones médicas es el día a día de los usuarios.
Deudas de la Nueva EPS
En mayo de este año, la Supersalud reveló que la Nueva EPS tenía un acumulado de $5.5 billones en deudas, mientras que la eps reportó que desde el mes de abril y en cumplimiento de la Resolución No. 2024160000003012-6 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, que regula el giro directo de EPS en medidas de vigilancia especial, intervenidas o en liquidación, ha realizado pagos totales por $6,86 billones, a través del mecanismo de giro directo ADRES por $5,36 billones y desde el giro de la Vicepresidencia Financiera por $1,50 billones.