Connect with us

Económicas

Policía Fiscal y Aduanera denuncia contrabando en redes sociales

La Policía ha identificado, por ejemplo, la venta de tennis de contrabando a través de plataformas como la red social por Tik Tok. Foto: Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Por motivo de la covid-19, explicó la entidad, se ha incrementado el llamado ‘contrabando virtual’.

Por: Justicia

En la mañana de este martes, el general Gustavo Franco, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) confirmó que una nueva modalidad de contrabando, que denominó «contrabando virtual», se está incrementando por efectos de la covid -19. «Se han venido utilizando plataformas digitales para este ejercicio comercial ilegal», señaló el oficial.

El oficial aseguró que se mantiene un «ciber patrullaje» permanente en la web, las redes sociales y la darkweb, «con el fin de contrarrestar esta nueva modalidad de contrabando que fue identificada y que está disparada».

De acuerdo con el general Franco, en estos últimos 7 meses que lleva el país en confinamiento por la pandemia, la Polfa y la DIAN han logrando la aprehensión de 37.7 millones de mercancías avaluadas en 73.756 millones de pesos.

Tan solo en Bogotá, durante la pandemia se aprendieron 2.8 millones de mercancías de contrabando avaluadas en 6.857 millones de pesos. «En Barranquilla, se logró la aprensión de 3.8 millones de mercancía de contrabando avaluadas en 3.700 millones de pesos«, aseguró el director de la Polfa.

Por la covid, reconoció el general Franco, se dispararon estas ventas ilegales por redes sociales, por lo que se conformó «un nuevo grupo que tendrá las competencias para hacer el patrullaje y monitoreo digital»

De igual forma, el oficial señaló que estas redes dedicadas al contrabando utilizando las plataformas sociales tienen una ventaja «en marketing, en difusión de información, comercialización. Y hemos identificado que se han apropiado de mecanismo de entrega domiciliaria de la mercancía«.

 

Finalmente, la Polfa señala que durante la pandemia aprehendió 222 contenedores que contenían 18.7 millones de mercancías de contrabando, y se realizaron  66 allanamientos de acopio de mercancías ilegales. Además, se aplicaron  medidas cautelares a 50 bienes en dos operaciones de extinción de dominio por un valor de 21.669 millones de pesos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE