RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Policía busca a responsables de un incendio ocasionado por un globo en Bello

Cortesía : DENUNCIAS ANTIOQUIA

El director del Dagran señaló que se pretende judicializar a esas personas por poner en riesgo la integridad de su comunidad. Este año ya van 24 incendios en Antioquia.

Las autoridades departamentales lanzaron un operativo para rastrear a los responsables de uno de los incendios de cobertura vegetal que se desencadenaron durante el pasado puente de reyes en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata del incendio que se registró el pasado lunes en el municipio de Bello, que de acuerdo con las primeras indagaciones de los organismos de gestión del riesgo se produjo por culpa de un globo de mecha.

Carlos Andrés Ríos, quien recientemente asumió como el nuevo director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) precisó que las acciones para dar con los responsables se estarían coordinando en alianza con el Departamento de Policía Antioquia.

Para avanzar en dicha identificación, uno de los principales insumos que están estudiando las autoridades se trata de varios videos que comenzaron a circular a través de internet en los que quedó captado como un grupo de personas encendían un globo en inmediaciones de la vereda Hato Viejo, que pocos segundos después de elevarse terminó prendiéndose en llamas y cayendo sobre una zona verde.

Minutos después, a raíz de las condiciones de sequedad de la vegetación, las llamas fueron ganando terreno y ocasionaron un incendio de cobertura vegetal, que por suerte logró ser controlado antes de que abarcara un área mayor.

A juicio de Ríos, la conducta en la que habrían incurrido esas personas tendría que ser sancionada, por haber puesto en riesgo la integridad de sus vecinos y de la flora de la zona.

“Particularmente en Bello vamos a identificar a las personas que tiraron un globo y generaron un incendio, porque no solo se trata de la prevención y la mitigación, sino de identificar a las personas que están generando estos daños y particularmente la justicia poder identificar quiénes son, porque se tipifica un delito. La gente tiene que entender que esto no es un juego. Tenemos que tener responsabilidad entre todos”, expresó el director del Dagran, en diálogo Teleantioquia Noticias.

De acuerdo con el más reciente balance entregado por el Dagran, con corte al pasado lunes 8 de enero, Bello no ha sido el único municipio antioqueño que sufrió incendios de cobertura vegetal recientemente.

En el último puente festivo, ese organismo señaló que también ocurrieron conflagraciones en Copacabana, Liborina, Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Amagá y San Jerónimo, que pusieron al límite la capacidad de los cuerpos de bomberos de esos municipios.

De esa lista, el incendio de mayor extensión fue el que se localizó en el municipio de Copacabana, que habría consumido un área de por lo menos 15 hectáreas.

Durante la primera semana de este año, en Antioquia ya van por lo menos 24 incendios que han dejado un saldo de dos personas fallecidas. De ese total, 20 han sido de cobertura vegetal y los 4 restantes han ocurrido en estructuras.

Con base en ese balance, desde el Dagran no solo se hizo un llamado a erradicar prácticas como la elevación de globos de mecha, sino evitar quemar de basuras y materia vegetal mientras perdure la temporada de menos lluvias.

Asimismo, el ente pidió no arrojar cigarrillos y vidrios en zonas boscosas, y tampoco encender fogatas que posteriormente puedan salirse de control.

 

Related posts

Choque de dos ambulancias deja dos muertos: al parecer competían para recoger pacientes

PaisaEstereo

Petro asumió la CREG: costeños esperan justicia tarifaria en energía

admin

Falla en la catenaria afecta operación de la línea A del Metro

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE