Esto ocurrió durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, la cual se desarrolló en Nuquí, Chocó.
En un acto cargado de tensión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó duras críticas al gremio de mujeres periodistas durante un evento oficial celebrado el viernes 30 de agosto.
"Las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta. Ahora le toca a usted, defensora, proteger esos derechos,"dice el presiente @petrogustavo. pic.twitter.com/HoRqqm603y
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) August 30, 2024
La ocasión, que marcaba la posesión de Iris Marín como la primera mujer en ocupar el cargo de defensora del Pueblo en la historia del país, se convirtió en un escenario inesperado para los ataques del mandatario.
Petro, en un tono severo, se refirió a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”, provocando una fuerte reacción en diferentes sectores de la sociedad colombiana. Las declaraciones fueron realizadas mientras el presidente destacaba la labor de los jóvenes que participaron en las protestas sociales recientes, a quienes elogió por su papel en lo que él describió como una lucha justa contra la injusticia.
Durante su intervención, el presidente criticó lo que denominó como la “criminalización del derecho a protestar” por parte de algunos medios de comunicación. “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta”, sentenció Petro, en referencia a la cobertura mediática de las manifestaciones sociales que sacudieron al país en los últimos años.
El mandatario también instó a la nueva defensora del Pueblo a proteger a los manifestantes de lo que llamó la “ignorancia” y la “ignominia” de algunos sectores de la justicia colombiana. Petro arremetió contra quienes, según él, creen tener el poder de dictar las decisiones sobre el futuro del país desde una posición de privilegio, aludiendo a los fiscales y jueces que han judicializado a los manifestantes.
En un cierre cargado de simbolismo, Petro citó al personaje literario Don Quijote de la Mancha, comparando su lucha contra la injusticia con la cruzada del caballero andante por “deshacer entuertos”. Con esta referencia, el presidente dejó claro que su administración continuará enfrentando lo que considera actos de injusticia en Colombia, sin importar las críticas que reciba.
Tras ser posesionada por el presidente, luego de las “desacertadas” declaraciones, la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, manifestó que durante su gestión en el cargo tratará de que la institución tenga el talante moral y ético. “no debe pertenecer a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las personas que la han venido construyendo, que veo muchas de ellas aquí al final, que la han venido construyendo durante 33 años desde que fue creada, como, por ejemplo, los defensores comunitarios y todos los funcionarios y funcionarias que sirven a la institución del lado de los personeros y personeras y de la gente en los lugares en donde la presencia del Estado es precaria”, indicó la funcionaria.
Asimismo, Marín se comprometió a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad.