RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Polémica por basura y desorden en Provenza, ¿cuál es la realidad del sector?

La discusión surgió de una publicación en Twitter.

Unas fotos del sector de Provenza, publicadas por el periodista Pascual Gaviria, encendieron la polémica en redes sociales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En las imágenes se ven las zonas verdes repletas de basura. El periodista acompañó las fotos con una leyenda: “Qué linda está Provenza… Ahora les digo a qué huele”. Y eso fue suficiente para que se levantara una discusión sobre el lugar.

Dieciocho horas después de la publicación vino la respuesta. La Corporación Barrio Provenza, conformada por los comerciantes de la zona, publicó una carta que, en lenguaje directo, responde a Gaviria. Según los comerciantes, Provenza huele “delicioso”. Así dice la respuesta:

“Su olor es particular, puesto que no cualquiera tiene capacidad de asimilarlo. Huele a personas trabajadoras, a pujanza, a gente que día a día lucha por sacar esta ciudad adelante, huele a trabajo en equipo con Emvarias y con la administración de la ciudad”.

Esta respuesta, como es obvio, generó más cuestionamientos, no solo del periodista, sino de muchos ciudadanos que expresaron los problemas que se viven en el sector. No es un secreto para nadie que en Provenza hay consumo de drogas y denuncias de explotación sexual. Solo un par de cuadras abajo está el Parque Lleras, uno de los sitios más problemáticos de la ciudad.

Otra de las cosas que se le ha criticado a Provenza y su auge comercial es el desplazamiento de los habitantes tradicionales. La mayoría se fue del barrio, que era residencial, porque no aguantaron el ruido, el exceso de visitantes.

La Corporación dijo, además, que parte de su trabajo es denunciar a los que arrojan basuras al lecho de la quebrada y a las zonas verdes. En ese sentido, subieron fotos de cuadrillas Emvarias limpiando los desechos que estaban sobre la vegetación, entre los que se ve hasta una nevera de icopor.

Pero algunos visitantes de este epicentro comercial tienen una opinión diferente de lo que allí pasa: “Uno entra a Provenza y ve las calles llenas de basura y las ratas (que son bonitas) en cada esquina. Huele a orines y vómito en algunas partes. No fue hace una semana. Es algo que se ha prolongado. Bacano que lo estén organizando y que uno pueda volver a sentirse a gusto allá”, comentó un usuario de Twitter.

De fondo, más allá de la pelea entre las partes y las opiniones contrapuestas, lo que hay es un problema social. En todas las zonas rosa de la ciudad están presentes los mismo problemas: drogadicción, explotación sexual e infantil, inseguridad. Por más control que se haga del espacio público, los problemas siempre terminan por explotar.

Uno de los problemas, por ejemplo, ha sido el abuso en las tarifas de los taxis y la falta de control al respecto. A quienes visitan el corredor de Provenza, los agobia la carestía de los taxistas. Cobran, según cuentan en la zona, como si fueran “para el aeropuerto”. El reporte lo hizo Juanita Cobollo, líder del sector, quien pidió medidas urgentes: además de los tacos que se generan sobre la calle 10, algunos prestadores del servicio estarían resistiéndose a cobrar a través del taxímetro.

Related posts

“Es absurdo el aumento de los peajes en el Atlántico”: Elsa Noguera

admin

Este fin de semana habrá cierre total vía Llanogrande – Rionegro

admin

¿Cuál es el costo y procedimiento para habilitar una cama UCI?

admin