RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Podrían faltar hasta tres semanas para encontrar a los mineros atrapados en Amagá

FOTO: JAIME PÉREZ

Seis mineros quedaron atrapados por la explosión de una bolsa de agua gigante al interior de un socavón el pasado 20 de julio. De los más de 5.000 metros cúbicos de agua que hay que extraer, apenas van 1.872.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El rescate de los seis mineros que quedaron atrapados el pasado 20 de julio en una mina subterránea de carbón, ubicada a 10 minutos del casco urbano de Amagá, podría durar entre dos y tres semanas más, según pudo conocer EL COLOMBIANO.

La emergencia en Amagá se desató hacia la 1:00 de la tarde del pasado jueves 20 de julio, luego de que se produjera una inundación súbita al interior de la mina.

Las hipótesis que se han desarrollado hasta el momento apuntan a que el accidente se habría originado a cerca de 280 metros de la entrada de la mina, cuando en medio de unos trabajos de perforación terminó cediendo una bolsa de agua que se había acumulado en un socavón contiguo.

Para saber más: “Lo esperaré afuera de la mina hasta el final, lo amaré por siempre”: la angustiosa búsqueda de mineros atrapados en Amagá

Según pudo conocer EL COLOMBIANO, hasta el pasado domingo 30 de julio los organismos de rescate habían logrado evacuar 1.872.000 litros de agua de la mina, pero aún había pendiente evacuar otros 3.486.000 litros, que se extienden a una profundidad aproximada de 120 metros.

Dado que las labores de bombeo ya llevan adelantándose desde hace más nueve días, los cálculos preliminares apuntan a que, a ese ritmo, aún faltarían unas dos o tres semanas más para que el socavón pueda drenarse y llegar al nivel en el que se presume quedaron atrapados los mineros.

Buscando acelerar el rescate, en donde cada día que pasa arroja menos esperanzas de encontrar a los mineros desaparecidos con vida, este martes se realizará un Puesto de Mando Unificado en ese municipio en el que, entre otros puntos, se discutirá la viabilidad de habilitar una cuarta bomba, para acelerar el ritmo de drenaje.

Hasta este lunes, en lugar, hacían presencia 22 socorredores y 6 funcionarios de la Agencia Nacional de Minería.

Rubén Darío Gómez, uno de los socios de la mina, señaló que el socavón contiguo donde se acumuló la bolsa de agua socavón podría tratarse de una explotación ilegal abandonada hace varios años, ya que no estaba en los mapas de la empresa.

“Creemos que esto es culpa de unos trabajos abandonados y no registrados. Al parecer, ellos traspasaron los linderos de la mina Nechí. En la topografía nuestra no había registro de esa mina. Entonces, cuando nuestros muchachos avanzaban, se encontraron con esa bolsa de agua de frente”, expresó Gómez.

En Nueva Nechí hay 34 trabajadores, 26 de ellos mineros. La versión del dueño de la mina es que los trabajadores que estaban más arriba salieron corriendo cuando escucharon un estruendo, al parecer cuando el agua se metió. “Si la pared empieza a lagrimear, hay que irse, porque se revienta y se inunda todo”, dijo.

Los mineros desaparecidos son Héctor Fabio Osorio, 40 años; José Román Giraldo, de 56; Luis Eduardo Serna Quintero, de 36; Robinson Arbey Gutiérrez, de 36; Jhon Muriel Serna, de 49, y Hernán Darío Guisao, de 32.

Related posts

En imágenes: el plantón de los familiares de las víctimas de alias “Manolo”

admin

Expectativa de Terminales Medellín fue superada; más de un millón de carros en operación retorno

PaisaEstereo

Por segunda vez se robaron los computadores de un colegio en Rionegro

PaisaEstereo