La Tercera División del Ejército cree que el comando central de las Farc habría instrumentalizado a la comunidad para cometer el ataque.
Un grupo de militares adscrito a la Tercera División del Ejército resultó herido después de que ser agredidos por un grupo de ciudadanos en el municipio de Caloto, Cauca, mientras adelantaban labores de seguridad en la vereda Alto El Palo, este domingo 25 de febrero en horas de la noche.
De interés: “No creemos que haya muerto en combate”: familia de soldado asesinado por el Clan del Golfo en Segovia
Según informó el Ejército Nacional, la asonada en contra de los uniformados dejó “tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante”.
Asonada contra el ejército en Caloto Caucax. Expulsaron las tropas. pic.twitter.com/x6Bsq9EcPU
— Ovidio Hoyos M (@ovidiohoyos1) February 26, 2024
Los soldados fueron rodeados y agredidos por varios de los ciudadanos en una zona del casco urbano de Caloto porque no querían que los militares custodiaran el municipio, señaló el Ejército en uno de sus comunicados. Esta no es la primera vez que sus tropas son agredidas mientras cumplen con sus funciones en el departamento de Cauca.
Los militares advirtieron haber sufrido todo tipo de agresiones y provocaciones. En lo que va del mes de febrero se han presentado cuatro ataques como estos contra militares, entre ellos un hostigamiento en Corinto a varias unidades del Ejército.
Se estima que este tipo de agresiones obedecen a la instrumentalización que en estos momentos estarían ejerciendo varios de los grupos armados ilegales que se encuentran en la región.
También puede leer: Alias Azul y alias Chuzo serían los responsables de ataques que dejaron cinco soldados muertos en Segovia, Antioquia
“Estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas, así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, indicó la Tercera División en su comunicado.