Connect with us

Nacionales

Pobladores del archipiélago de San Bernardo quieren seguir en Bolívar

SOFÍA FLÓREZ

Siempre hemos sido bolivarenses y así nos sentimos, no entendemos cuál es el interés de cambiarnos ahora”, dice Valentín de Hoyos, nativo de Santa Cruz del Islote, una isla artificial que pertenece al Archipiélago de San Bernardo, tras enterarse de que los gobernadores de los departamentos de Sucre y Córdoba hicieron una petición al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para que se estudie la posibilidad de que tanto el archipiélago como Isla Fuerte, dejen de ser jurisdicción de Cartagena y pasen a ser de sus territorios

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Pese a la gran distancia que divide a estas poblaciones de Cartagena, casi 80 kilómetros, igual que Valentín piensan varios de sus habitantes, por no decir la mayoría, y de hecho hay quienes se atreven a calificar la iniciativa de “absurda”, como el inspector Ramiro de Hoyos.

La noticia no cayó bien entre los pobladores, y si se observa detenidamente, nosotros estamos por fuera del Golfo de Morrosquillo, además Córdoba y Sucre no son los departamentos que están en la mejores condiciones, incluso ellos tienen poblaciones y corregimientos que están en peores condiciones que nosotros; entonces eso no es gran cosa lo que nos va a solucionar”, indicó el inspector.

De hecho en la isla circulan comentarios de que podrían haber intereses particulares, por lo cual se quiere tener el control sobre esos territorios insulares, se habla de un megaproyecto de gasoducto.

“En la isla ha sonado que quieren tener los terrenos porque hay una empresa interesada en un megaproyecto de gas licuado, pero aquí hay que ser objetivos sin pensar en intereses propios”, asegura un poblador que prefirió omitir su nombre.

Entre sus argumentos los mandatarios regionales interesados en SANTA CRUZ DEL ISLOTE E ISLA FUERTE aducen también que la relación comercial de esta zona costera se concentra en sus departamentos, lo cual no niegan los pobladores, pero se mantienen en su opinión inclinada hacia Bolívar y resaltan que de igual forma esto debe ser algo que decida la población y no que se haga arbitrariamente.

“No es mentira que tenemos una alta actividad comercial con Sucre, que es lo más cerca que tenemos, pero eso no quiere decir que queramos ser parte de ellos. Además, es el pueblo el que tiene que tomar la decisión y les aseguro que no va a estar de acuerdo”.

Los reclamos

Lo cierto es que ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’ y la petición hecha por los departamentos vecinos, por ahora no significa algo determinante, pues apenas está siendo estudiada por el Igac, y de ser aprobado tiene varios procesos antes de volverse realidad.

Sin embargo, los pobladores aprovecharon la coyuntura para recordarle al Distrito las carencias que tienen y pedirle que los tengan en cuenta en las inversiones, no solo en obras de infraestructura, también para mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona insular

No es mentira que el Distrito nos tiene muy abandonados, principalmente con la salud; no tenemos un médico, llega uno cada mes y así no se puede, además padecemos por la falta de agua potable y el servicio de luz, que llega muy costoso. Tampoco contamos con una zona de diversión para los niños, tampoco un colegio. Esas son cosas que el Distrito podría mejorar sin necesidad de tener que irnos a otro departamento”, indicó De Hoyos.

“EL DISTRITO NO LO PERMITIRÁ”

Tras conocerse las pretensiones de Sucre y Córdoba, el secretario del Interior del Distrito, David Múnera, indicó que Cartagena no permitirá que le sea cercenado parte de su territorio.

Pese a que la administración al parecer aún no ha sido notificada del trámite, Múnera explicó que no hay dudas de que estos territorios hacen parte del Distrito y por tal los defenderán, llegado el caso.

“Históricamente debemos recordar que Sucre y Córdoba pertenecieron al Bolívar Grande de donde se segregaron. No puede ser que a estas alturas estos departamentos pretendan decir que Isla Fuerte y San Bernardo les pertenezcan”.

Señaló que no le ve ningún sentido a las pretensiones que tienen los gobernadores, que está acompañada de las intenciones de un representante a la Cámara.

“Ante esto los congresistas de Bolívar deben estar muy atentos, porque lo que se prevé es que se presente un proyecto de ley con esa finalidad y no se puede aceptar esta situación, ya que estas islas le pertenecen a Bolívar y Cartagena”, expresó.

Añadió que lo que quiere el alcalde William Dau es trabajar con todos los corregimientos, incluida la zona insular de Cartagena, y por eso se han realizado acciones en el Islote sobre como se puede trabajar por mejorar las condiciones de vida de estas comunidades que han estado en el olvido.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE