RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Plan 4C: el intento por adaptar a Cartagena al cambio climático

Foto: Julio Castaño

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

El Distrito avanza en la formulación del plan que permitirá adaptar a la ciudad al cambio climático. Conozca qué es lo que se ha hecho hasta el momento.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima. Esas son las 4C del plan que se lanzó en el 2014 con el fin de adaptar a Cartagena al cambio climático y volverla una ciudad mucho más sostenible de cara al futuro.

El plan estaba listo para ser implementado y algunas acciones se iniciaron, sin embargo, en 2018 el Gobierno nacional expidió la Ley 1931, por medio de la cual dio las directrices para la gestión del cambio climático en todo el país. Por este motivo, el Plan 4C tuvo que ser reestructurado y actualizado.

Por ello el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ha venido trabajando en lo que ahora se llama el “Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito de Cartagena de Indias” (PIGCC-4C), el cual será la nueva hoja de ruta para la gestión del cambio climático en el territorio.

“Este plan parte de la revisión del Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima para entender sus planteamientos e identificar todos los contenidos y propuestas que puedan ser incorporadas en el nuevo PIGCC-4C”, dijo Javier Mouthon, director del EPA.

¿En qué va?
Mouthon señaló que la formulación del PIGCC-4C se hace con base en la Guía de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCC-T), expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual expone cinco fases: alistamiento; perfil territorial; análisis estratégico; plan de acción; y seguimiento y monitoreo.

Actualmente, el PIGCC-4C se encuentra en la fase cuatro (plan de acción), en la cual se definen las medidas y acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el Distrito.

En las fases anteriores el Distrito realizó el análisis de vulnerabilidades en el territorio y actualizó el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad. Con base en esta información es que se determinarán las medidas necesarias que hay que aplicar en la ciudad.

Con los Países Bajos
Recientemente el Distrito de Cartagena anunció la implementación de un programa de cooperación internacional con el Reino de los Países Bajos, expertos en el manejo del agua.

Lea aquí: Países Bajos asesorará a Cartagena en manejo de cuerpos de agua

Con este programa se busca impulsar la formulación e implementación de proyectos sostenibles de infraestructura que aumenten la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático y, por supuesto, impulsar la ejecución del Plan 4C.

“Con este programa de cooperación se abre una ruta concreta para mejorar la gestión integral de nuestro recurso hídrico e integrar el agua en la planeación urbana. Debemos trabajar juntos, tanto el Gobierno como el sector privado y las comunidades, para hacer las obras que permitan la resiliencia urbana y adaptación al cambio climático de nuestra ciudad”, dijo Mouthon.

Con este programa Cartagena puede contar con fondos para pagar estudios formulados por expertos y crear espacios para la interacción de actores locales, nacionales e internacionales para plantear soluciones.

Related posts

Fiscalía confirmó captura de implicados en atentado a Duque

admin

En Guarne un hombre le disparó al perrito de sus vecinos porque ingresó a su finca

PaisaEstereo

Sinovac también descartó vender vacunas a privados

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE