RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Pilas, papás y acudientes: aún hay 115.000 estudiantes sin matricularse en Antioquia

El calendario escolar comenzó esta semana en 116 colegios de municipios no certificados. FOTO: Archivo

Cerca de 19.000 estudiantes no vuelven a clases desde 2020.

Aunque las clases de 2023 ya comenzaron en los colegios de 116 municipios no certificados de Antioquia, todavía hay 115.000 alumnos que fueron a estudiar el año pasado y en el momento, según la Gobernación de Antioquia, no han renovado su matrícula.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Si bien se espera que formalicen su retorno esta semana, la cifra podría preocupar en caso de que se materialice en deserciones. Pero sí la matrícula tiene lugar sin contratiempos, el departamento llegaría a 445.000 estudiantes activos, dice la Secretaría de Educación.

El llamado de atención que la Gobernación hace a los padres o acudientes para que los niños, adolescentes y jóvenes no abandonen el sistema educativo es actualmente ejecutado mediante llamadas telefónicas. Los funcionarios de esta cartera aún tratan de contactar a los estudiantes que desertaron a mediados de 2020 por causa del covid-19.

“A través del contacto directo, se escuchan y atienden los casos específicos, se brindan opciones y posibles soluciones a cada uno de los estudiantes que hoy no hacen parte del sistema educativo, cuya cifra asciende a 19.000 personas”, sostienen desde la Secretaría.

En este sentido, con el objetivo de invitar las declinaciones, se ha activado la estrategia Mi Bici en 62 localidades. La iniciativa apuesta por la bicicleta como medio de transporte para llegar a 186 sedes de difícil acceso, con 6.000 estudiantes beneficiados actualmente.

“Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”, invita la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana. En caso de conocer a un estudiante que aún no retorna a clases, o si usted es acudiente de uno, a continuación compartimos los requisitos de matrícula para estudiantes nuevos y antiguos.

Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos:

– Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no los entregaron en el proceso de inscripción).

– Certificado de afiliación a EPS.

– Certificado del Sisbén.

– Fotocopia del carné de vacunas.

– Fotocopia del documento de identidad de los padres y/o acudientes.

– Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra institución.

– Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional.

– Foto reciente (tamaño documento).

– Ficha de seguimiento de años anteriores.

Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos antiguos:

-El padre de familia y/o acudiente debe presentarse a la institución con el estudiante a firmar el libro de matrícula.

-Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).

-En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.

Related posts

Así cayó alias ‘Chipi’, autor intelectual del homicidio de 3 miembros de una comunidad indígena

PaisaEstereo

Bucaramanga, ciudad que hizo velatón por Javier Ordóñez sin disturbios

PaisaEstereo

Según defensores: Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera suman 210 asesinatos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE