RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

Pilas: nueva estafa que aprovechan con llegada del 5G a Colombia; no caiga en la trampa

Por: LINA HERNÁNDEZ SERRANO

Operadores aclaran que no es necesario descargar ninguna ‘app’ ni activar la red por llamada.

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que permiten el inicio de la instalación de las redes 5G en la noche del pasado jueves. Con el permiso es oficial la llegada de esta tecnología a Colombia, la cual ya empezó a desplegarse por los operadores.

TOMADA DE:https://www.eltiempo.com/

ElTiempo

A pesar de que esta es una noticia positiva para el país, los delincuentes no dan tregua y se conoció que, tan solo un día después, ya hay una nueva forma de estafa en la que personas inescrupulosas utilizan la importancia de esta nueva tecnología para engañar al usuario y robarlo.
De acuerdo con un audio que se está difundiendo por redes sociales, los delincuentes llaman a las víctimas para indicarles que deben descargar una aplicación con el objetivo de activar la red 5G, haciéndose pasar por operadores como Claro o Movistar.

Así es la nueva estafa con el 5G
El denunciante indica que recibió una llamada en la que le solicitan ir a su tienda de aplicaciones, en este caso AppStore, y cuando revisa que la ‘app’ efectivamente existe le piden descargarla, pero antes de eso consultan si tiene cuenta de WhatsApp para hacer la supuesta activación del servicio desde allí. Cuando accede, le envían un link con el que se presume que toman control del dispositivo y hackean las cuentas.

Luego de esto, acceden a las cuentas o a las billeteras digitales para extraer el dinero.

De hecho, la víctima, en la denuncia, indica que le fueron hurtados 1’600.000 pesos.

Por este motivo, operadores como Movistar han desarrollado un abecé sobre los mitos y las realidades sobre el 5G y su implementación en Colombia.

¿Qué necesitan los clientes para disfrutar de la red 5G Movistar?
Deben contar con un celular 5G compatible con la red, estar bajo una zona de cobertura 5G y contar con la última versión de software instalado en el smartphone.

¿Cómo sabes si su equipo es compatible con 5G?
Los clientes deben revisar si el modelo cumple con la normativa de multibanda de navegación en 5G, si aún no tiene un equipo 5G, Movistar ofrece una web donde las personas pueden consultarlo.

¿Cómo sabes si su equipo es compatible con 5G?
En la parte superior del dispositivo móvil podrá visualizar el icono de 5G que indica la señalización de la red.

Y por último, ¿Es necesario descargar alguna aplicación, realizar una llamada de activación o brindar datos? No, los clientes no deben descargar ninguna aplicación, ni brindar sus datos personales a ninguna línea.

 

Related posts

Instagram suspendió sus planes para parecerse a TikTok: esta fue la causa

PaisaEstereo

Sin miedo a nada: Con las Apple Vision de 15 millones se subió al transmilenio

PaisaEstereo

Inteligencia Artificial de Google contrató abogado para demostrar que está viva

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE